xalapa
18
Search
Martes, 26 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Cierran 200 empresas en Centro Histórico de Xalapa

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El anuncio “Se renta” se observa en locales del polígono que comprende la calle Poeta Jesús Díaz hasta Ignacio Zaragoza, así como la calle Xalapeños Ilustres, esquina con avenida 20 de Noviembre, hasta Benito Juárez, esquina Ávila Camacho.

 

Al menos 200 negocios cerraron sus puertas en el Centro Histórico de Xalapa, durante este año.
Se trata de pequeñas empresas, entre ellas, zapaterías, tiendas de ropa, restaurantes y tiendas de aparatos electrónicos.
El anuncio “Se renta” se observa en el polígono que comprende la calle Poeta Jesús Díaz hasta Ignacio Zaragoza, así como la calle Xalapeños Ilustres, esquina con avenida 20 de Noviembre, hasta Benito Juárez, esquina Ávila Camacho.
De acuerdo con José Rogelio Ibáñez Espinoza, presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, en ese polígono existen más de cinco mil empresas.
Sin embargo, resulta un problema “crítico” que 200 de ellas hayan tenido que cerrar por falta de liquidez, toda vez que se trataba de empresas de capital local.
El problema también es notorio en las calles Ignacio Allende, Úrsulo Galván y otras arterias localizadas a escasas cuadras de Palacio de Gobierno y Palacio Municipal.
Y es que estos negocios se han visto afectados desde hace varios años por bajas ventas.
En el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, los cierres por parte de manifestantes en el Centro Histórico, generaron pérdidas significativas a los empresarios.
DEUDAS BANCARIAS
A juicio del empresario, durante el primer año del gobierno municipal, que encabeza el alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hipólito Rodríguez Herrero, ocurrió un fenómeno nunca antes visto: el cierre de tantos establecimientos.
“Pero en este año 2018 hemos tenido un fenómeno que se conjuga con la falta de capital y de liquidez en las personas”, relata Ibáñez Espinoza.
Aunado a lo anterior, también falta liquidez en los comerciantes, lo que ha obligado a las personas a endeudarse.
Algunos empresarios adquieren su mercancía a través de créditos, no necesariamente con intereses “blandos” en el banco, sino mediante tarjetas de crédito con un interés elevado.
Este asunto se suma a los gastos fijos de cada negocio: luz, agua, nómina y teléfono.
“Más los intereses de las tarjetas y la falta de liquidez que hay en la población, varias empresas y aproximadamente estamos hablando de 200, cerraron en el año 2018”.
El empresario explica que dichas empresas eran de capital local, cuya derrama económica se quedaba en la ciudad.
“Cuando una empresa de capital local se cierra, aparentemente no se ve, pero si usted recorre las calles, se va a dar cuenta en varios locales pequeños que dicen: se renta”.
SE EXTINGUE CAPITAL LOCAL
Algunos locales ya fueron reabiertos sobre todo con capital foráneo, proveniente del estado de Puebla y la Ciudad de México.
“Vienen a llenar algunos espacios estratégicos en el centro de Xalapa, pero esto es grave porque entonces estamos diciendo que el capital local xalapeño se está extinguiendo poco a poco en el Centro Histórico”.
Se pueden observar empresas poblanas y chilangas en calles céntricas de la capital del estado, como tiendas de ropa, calzado, telefonía celular y otras.
“Negocios de comida generalmente son capitales locales los que los vuelven a retomar, pero zapaterías y otros más sí son personas que vienen de fuera, hay algunas más que los espacios, de alguna forma, se van llenando poco a poco, pero ya no es el capital local”, refiere el Presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, coincide en que han cerrado decenas de negocios en el primer cuadro de la ciudad.
“Hay micros y pequeños negocios que abren y su ciclo no se completa y en tres o cuatro meses si no hay resultados, pues lo cierran, es el ejemplo que hay en el centro de la ciudad, donde no logran subsistir por las circunstancias económicas con toda la serie de gastos fijos que tienen que pagar”.
A su juicio, las empresas no han encontrado los mecanismos para garantizar su existencia.
GOBIERNO PARALIZA ECONOMÍA
El empresario refiere que el gobierno del estado tiende a paralizar su actividad, su derrama económica, durante el proceso entrega-recepción.
“Prácticamente se dedican a lo que es el cierre, ahorita con la nueva administración consumen lo necesario porque todavía no tienen bien definidos los presupuestos y es cuando empiezan a planear lo que van a gastar”.
Se espera que a partir de enero del siguiente año, el gobierno empiece a generar esa derrama con el consumo de bienes y servicios, mismo que reactiva la economía en la ciudad capital.
“Se manejaba, con respecto a otro compañero de la cámara que tiene una asociación de centros históricos, el licenciado Pepe Ibáñez, él nos mencionaba que habían sido más 100 o 120 negocios los que habían cerrado”.
Sin embargo, ningún socio de la Cámara Nacional de Comercio se ha visto en la necesidad de cerrar su empresa.
“Pero hemos visto que sí ha habido cierre de negocios y eso de alguna manera nos refleja que las cosas aquí en la capital no están del todo bien. Aunque ahorita, después de lo que tuvimos en cuanto al Buen Fin, la época navideña que es buena para el comercio“.
Libreros Cobos confirma que la inseguridad continúa golpeando al sector empresarial en Xalapa; sin embargo, los afectados prefieren no interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por temor a represalias.
 
INSEGURIDAD GOLPEA AL SECTOR EMPRESARIAL
El Presidente de Canaco revela que no hay estadísticas para conocer la magnitud del problema.
Los empresarios de Xalapa han recibido llamadas de extorsión; sin embargo, se desconoce si la delincuencia organizada está detrás de dicha situación.
“De oídas me dicen: es que me hablaron para extorsionarme, pero si no hay una denuncia, nosotros no podemos darle ningún seguimiento con las autoridades, entonces hay gente que por miedo no lo hace, se queda con esa situación y no sabemos si es real o no, es real que les llamaron, pero que sea la delincuencia organizada o que sea gente que de alguna manera le está jugando al extorsionador para ver qué sale, puede ser, pero nosotras nos basamos en denuncias y en hechos reales, para poder apoyar a nuestros agremiados”.
Y es que en la zona centro del estado, la inseguridad ha obligado a empresarios de nueve municipios a cerrar sus negocios.
Dicha situación ha ocurrido en Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Omealca, Cuitláhuac, Yanga, Amatlán, Ixtaczoquitlán y Tezonapa.
De acuerdo con el empresario agroindustrial, Juan Bueno Torio, los empresarios temen por su seguridad, la de sus familias, su personal y la de su patrimonio.
De enero a octubre, se contabilizaron 3 mil 826 robos a negocios en la entidad veracruzana, de los cuales, 3 mil 24 fueron con violencia y 802 sin violencia.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que también se presentaron 461 denuncias por el delito de extorsión.
CIERRE DE EMPRESAS TIENE SOLUCIÓN
 
Las corporaciones policiacas deben garantizar el pleno ejercicio comercial en la ciudad. Por ello, es bien vista la creación de la Policía Municipal de Xalapa, misma que entraría en funciones durante este mes.
El presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Rogelio Ibáñez Espinoza, comenta que deben implementarse estrategias empresariales para fomentar el consumo local.
“No tenemos nada en contra de las plazas comerciales, pero éstas, a diferencia del centro histórico ofrecen algún atractivo como por ejemplo estacionamiento, que el centro aparentemente no tiene, pero podemos decirles que en el centro histórico podemos encontrar mucho más variedad de mercancía y más mercancías de calidad que en plazas comerciales”.
Dichas estrategias deben ser creadas por asociaciones civiles de empresas pequeñas, cámaras empresariales y la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa.
“El centro histórico es la identidad de la ciudad, las plazas comerciales son accesorios, la ciudad se reconoce por su centro histórico y éste debe estar fortalecido en lo que es la economía y la cultura y la historia de la ciudad”, enfatiza Ibáñez Espinoza.

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *