xalapa
18
Search
Lunes, 14 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Cine, literatura y teatro, ¿por dónde empezar con Vicente Leñero?

2

 

Tomado de http://www.sopitas.com/

Este año ha sido terrible para la literatura latinoamericana que ya despidió a muchas de las mejores plumas del siglo XX. Así con tristeza nos despedimos de Vicente Leñero, sin embargo con mucha alegría vamos a recordamos su obra y su importante influencia en la cultura mexicana. Si ustedes no se han acercado a las creaciones y pensamientos de Leñero no esperan más. Aquí les decimos cómo.

Vicente Leñero es uno “de los raros” que estuvo mucho tiempo en la periferia de las letras mexicanas. Mientras otros formaban un grupo, casi una mafia editorial, Leñero andaba por caminos diferentes, todos ellos fascinantes: un realismo psicológico soberbio, una problemático catolicismo, un simbolismo que derrochaba imágenes exuberantes y un realismo fuera de los límites de la categoría, todos reflejados en grandes novelas, cuentos, guiones y obras de teatro.

Pocos escritores mexicanos tuvieron una obra tan prolífica como Leñero que se movía con comodidad entre tantos géneros incluyendo, desde luego, el periodístico (fue fundador de la revista Proceso), razón por la cual nos ha dejado un legado magnífico.

Vicente Leñero, estaba metido en todo. Su trabajo como guionista de cine mexicano es muy relevante y tal vez hayan visto varias de las películas en las que colaboró: están de inicio aquellas basadas en las primeras obra de Leñero. El escritor incursionó en el teatro con Pueblo rechazado,  que tuvo mucho éxito cuando fue representada, en medio de la convulsión social que significó el año de 1968.

 

Los albañiles  sin embargo, fue una de sus piezas más polémicas, una obra que ponía en jaque en momentos tan delicados la farsa del sistema de justicia y social en el “México Moderno”. La obra luego fue llevada al cine dirigida por Jorge Fons y es protagonizada por Ignacio López Tarso. Por fortuna la pueden ver completa en Youtube.

 

El crimen del padre Amaro

Otra de las películas cuyo guión estuvo a cargo de Leñero y que tuvo muchísimo éxito, en parte por la ridícula censura que la Iglesia Mexicana y otros grupos de derecha intentaron imponer a su estreno, es El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera con guión de nuestro escritor, fue una adaptación de la novela de Eça de Queirós. Esta no sería la primera vez que Leñero tocara temas religiosos pues siempre fue un escritor católico muy problemático para fortuna de todos.

 

La ley de Herodes

Otro de los guiones que no podemos dejar pasar es el que escribió en conjunto con Luis Estrada, Jaime Sampietro y Fernando León para la magnífica La ley de Herodes una de las películas que mejor ilustran el México contemporáneo.

Leñero fue además guionista de muchas películas mexicanas que a lo mejor pasaste de largo. Te recomendamos mucho que veas dos,  Los de abajo, basada en la gran novela de Mariano Azuela  y El llanto de la tortuga, una peli muy polémica que escandalizó a todos al desnudar los excesos y decadencia de la clase dominante en México. La pueden ver completa aquí:

 

¿Por dónde empezar a leerlo?

Bueno, una obra que no pueden dejar pasar es Los albañiles, novela que el año pasado cumplió 50 años y que es importantísima para entender la segunda mitad del siglo XX en México aunque, en realidad deben leerla porque es desgarradora y muy entretenida. Una novela de crímenes y abusos que va  de lo realista a los simbólico en un juego hipnótico.

Pásense luego a la colección de cuentos publicada en línea por la UNAM y en cuya presentación el autor nos dice:

 

Reúno en esta publicación cuatro textos que de alguna manera ilustran una de mis claras obsesiones literarias: el ejercicio de una narrativa sin ficción. Los cuatro textos representan ejemplos de etapas sucesivas que se enlazan en el tiempo con distintas presiones literarias pero bajo esa misma preocupación.

 

El librito está confromado por los cuentos “Raphael”, “Amor Mío”, “Secuencias”, “La Gota De Agua” y “Una Visita A Gilberto”. Afortunadamente lo pueden leer gratis aquí. 

Lean después una de sus magníficas adaptaciones a teatro. Les recomendamos mucho que lean Los hijos de Sánchez, la adaptación del texto del antropólogo, una obra que literalmente causó un enorme revuelo entre los mexicanos. Pocas obras eran tan crudas, tan directas, tras críticas del “Milagro Mexicano”. El escándalo de su publicación llegó a niveles casi risibles. Hubo demandas en contra del escritor, el Fondo de Cultura enfrentó una gran crisis de dirección, decenas de intelectuales defendieron la obra y, al final, Leñero decidió adaptarla al teatro teniendo un gran éxito en cartelera.

Pasen después por la colección de relatos Puros Cuentos, una magnífica recopilación que tiene lo mejor de lo mejor de sus narraciones cortas.

Finalmente, échense Más gente así, un libro publicado en Alfaguara en donde el escritor cuenta con mucho humor entrañables historias y nos deja ver un poco de su oficio como escritor tan polifacético.

Descanse en paz, uno de nuestro mejores y más críticos escritores mexicanos, Vicente Leñero.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *