xalapa
22
Search
Martes, 19 de Junio de 2018
  • :
  • :

Citan a declarar a 3 exfuncionarios de Pemex por caso Odebrecht

Odebrecht

 

Tres exdirectivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido citados a declarar sobre el caso Odebrecht, ha informado la Procuraduría General de la República (PGR) este miércoles. Las declaraciones han sido requeridas por la defensa de Emilio Lozoya Austin, que fue director de la petrolera de 2012 a 2016 y es el principal señalado en México por la trama de corrupción que protagoniza la constructora brasileña. Lozoya Austin es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.

Los tres exfuncionarios que han sido llamados a declarar son Mario Beauregard, exdirector corporativo de Finanzas; Víctor Díaz, exdirector corporativo de Administración, y José Fortunato Álvarez, expresidente del Comité de Adquisiciones, ha adelantado la prensa mexicana. La PGRdio a conocer que las peticiones fueron presentadas en diciembre del año pasado y enviadas el pasado 20 de febrero.

La acusación contra Lozoya Austin se desprende de las declaraciones de varios ejecutivos de Odebrecht ante la Justicia brasileña, que aseguraron que dieron un soborno de 10 millones de dólares al entonces coordinador internacional de la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto. Ningún funcionario mexicano ha pisado la cárcel por el caso Odebrecht, aunque la constructora sí ha sido sancionada e inhabilitada para operar en México.

La última sanción contra Odebrecht, establecida por el Gobierno mexicano en abril pasado, fue una multa de poco menos de 30 millones de dólares y una inhabilitación por dos años y tres meses por incumplimiento de un contrato que se firmó en 2015. La constructora brasileña ya había recibido otras dos inhabilitaciones en diciembre y febrero pasados por un contrato que se firmó en febrero de 2014.

La defensa ha solicitado los testimonios para demostrar que Lozoya Austin es inocente de los supuestos cargos de corrupción de los que se le acusa. El exdirector de Pemex ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones y ha logrado retrasar el proceso judicial en su contra con recursos presentados por sus abogados.

El caso ha vuelto a causar polémica esta semana por el fichaje de Santiago Nieto por el puntero en las encuestas para las presidenciales del próximo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador. Nieto, el exfiscal electoral que investigaba los supuestos sobornos de Odebrecht a la campaña del Partido Revolucionario Institucional en 2012, fue despedido por el Gobierno en octubre del año pasado tras asegurar a la prensa que había recibido presiones de Lozoya.

Según Nieto, Lozoya pidió que lo exonerara y que le ofreciera una disculpa pública. La PGR destituyó al fiscal por “transgredir” el código de conducta. El papel de la PGR, que depende del Ejecutivo hasta que sea nombrado el nuevo titular de una Fiscalía independiente, ha sido fuertemente cuestionado por la oposición. López Obrador ha dicho que Nieto “tiene todo el conocimiento de lo de Odebrecht” y que, aunque no ocuparía el mismo puesto si él llega a la presidencia, lo tiene contemplado para su estrategia contra la corrupción.

 

Tomado de El País.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *