xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Citibanamex mantiene pronóstico de 2.3% de crecimiento del PIB

citibanamex_torres

Ciudad de México. Citibanamex mantuvo su pronóstico de crecimiento de 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) para todo 2018, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciara un incremento de la economía mexicana de 1.2 por ciento en el primer trimestre del año.

“Prevemos que la desaceleración del sector de servicios terminará pronto; de hecho, su tasa de variación anual sobre la serie ajustada por estacionalidad ya mostró un repunte en el primer trimestre del año, y la mejoría debe ser más clara una vez que las distorsiones del calendario de Semana Santa hayan quedado atrás”, apuntó en un análisis el analista de Citibanamex Eduardo González.

Explicó que se espera que el crecimiento anual del PIB mejore durante el resto de año, con base en una recuperación gradual de la demanda interna, principalmente en la segunda mitad del año, y de un sólido crecimiento de la demanda externa, apoyada por el avance de la manufactura estadunidense.

Por la mañana, el Inegi reportó un crecimiento anual preliminar del PIB, sin ajustes, de 1.2 por ciento para el primer trimestre del año, un resultado que estuvo en línea con la previsión de Citibanamex, pero por debajo de lo esperado por el consenso, de 1.7 por ciento en una encuesta de Bloomberg.

El especialista de Citibanamex agregó que en la serie desestacionalizada, el PIB resultó mayor al previsto, de 1.1 por ciento a tasa trimestral y de 4.4 por ciento anualizada. Apuntó que la cifra del Inegi es “favorable” frente al aumento del PIB en último trimestre de 2017 de 0.8 por ciento trimestral y 3.2 por ciento anualizado.

Según el análisis de Citibanamex, el sector de servicios fue el más dinámico al cierre del primer trimestre, con un incremento de 1.2 por ciento en comparación con los últimos tres meses del año pasado, seguido del sector primario con 0.8 por ciento y 0.7 por ciento de la industria.

“La diferencia entre las tasas de crecimiento anual del PIB, de la serie desestacionalizada (2.4 por ciento) y la no ajustada (1.2 por ciento), se debió principalmente al efecto calendario de la semana santa”, dijo el analista del grupo.

El primer trimestre significó menos días laborales en marzo de este año que en marzo de 2017, por lo que el incremento anual del PIB (sin ajustes) fue resultado de un fuerte avance del sector primario, de 5.3 por ciento anual, lo que compensó una caída más pronunciada del producto industrial, con una tasa negativa de 1.1 por ciento anual.

En tanto, el PIB del sector servicios creció 2.1 por ciento anual “en línea con lo que esperábamos, siendo su tasa anual más baja desde el 1.4 por ciento anual que registró en el cuarto trimestre de 2013”, señaló Citibanamex.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *