xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Ciudadanos de Camarón de Tejeda cierran accesos a la ciudad por falta de agua

27B10DC8-6F11-4158-AD7F-AED907EC76C6Camarón de Tejeda, Ver.- Debido a la falta de agua desde hace 10 días, ciudadanos de Camarón de Tejeda tienen bloqueados los accesos a la ciudad; unos en la carretera que da a Soledad de Doblado y otros a la que enlaza con Paso del Macho.

Raquel Gómez, vecina afectada, expuso que esta situación acontece de manera común pues la bomba que hay para abastecer de agua a la ciudad constantemente se quema; pero en esta ocasión al haber cambio de gobierno, no hay nadie que les de una solución a su problema, motivo por el cual exigen a la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV), les de resolución lo antes posible a su caso.

“Siempre hemos tenido ese problema de que el agua que nos mandan es por medio de una bomba, pues a veces hay bajas o altas de la luz y la bomba se quema, esto ya ha venido ocurriendo años atrás, no es de ahorita. Ahorita ya volvemos a pasar lo mismo, de que ya otra vez se quemó (…) de Camarón de Tejeda, estamos concretados, unos en lo que es la entrada de Soledad (de Doblado), ya se pusieron a la altura de Las Granjas, y aquí viniendo de Paso del Macho, estamos en la mera entrada de Camarón de Tejeda”.

“Es con CAEV, nosotros estamos contra CAEV, pues la que nos está surtiendo el agua o dando todo eso, entonces es contra ellos con los que estamos”, enfatizó.

La quejosa expuso que ninguna autoridad les ha dado una presunta solución a su problema, y únicamente un encargado de Protección Civil, de nombre Abel Landeros, llegó a tomar fotos de la manifestación.

Los pobladores, que llevan ya 10 días sin agua, señalaron que la manifestación seguirá hasta que les den solución, aunque aclararon que a pesar de tener los caminos bloqueados, sí dejan pasar a personas que están enfermas, que van al Centro de Salud o al Hospital.

 

ACTUALIZACIÓN

 

Con documento hecho a mano, en minuta se expresa el conocimiento por parte de las autoridades de Gobierno del Estado sobre la problemática de abasto de agua de los pobladores de Camarón de Tejeda quienes tenían tomados los accesos al municipio por la falta del líquido desde el pasado 28 de noviembre.

En dicho escrito, realizado en la comunidad de Paso del Cristo, conocido como “La Maquinaria”, se describe que el acuerdo al que llegaron, fue retirar el bloqueo y liberar el paso vehicular a partir de las 17 horas de este martes, con base en los siguientes acuerdos:

El representante de la CAEV hizo el compromiso de adquirir el equipo nuevo con la autorización correspondiente de sus autoridades centrales, para reiniciar el abasto de acuerdo a como se venía haciendo en el pozo existente dentro de la comunidad, en un plazo mínimo de 24 horas.

De manera parcial, a partir de mañana, 5 de diciembre, se repartirá agua con dos pipas propiedad de la CAEV, y 1 pipa que ya está repartiendo agua de parte del Ayuntamiento.

A través de las pipas, los ciudadanos aceptan que se les proporcionará de 200 a 400 lts por familia, y casa por casa, con la finalidad que se abarque lo más que se pueda con estos tres equipos, quedando por sentado que una de estas pipas estará abasteciendo a las escuelas en horario escolar o de trabajo.. También se hace mención que no se llenarán tanques arriba de camionetas, solo casa por casa.

En caso de que estos acuerdos no se cumplan, los ciudadanos dejan claro que se volverán a tomar las medidas como las de hoy, o hasta llegar a las instancias pertinentes.

El documento fue firmado por el representante de la CAEV, Fabio Velázquez Pulido; del Ayuntamiento de Camarón de Tejeda, Abel Landeros; el representantes de Política Regional de Gobierno del Estado, Arturo Carrasco Esquivel; y por seis ciudadanos que integraron un Comité de Dialogo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *