xalapa
18
Search
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

Clama exfiscal de Duarte a la SCJN revisión a su caso por desaparición forzada

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El exfiscal general de Javier Duarte de Ochoa, Luis Ángel Bravo Contreras, envió una carta al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrera, donde acusó a la jueza de control de Pacho Viejo, Mónica Segovia Jácome no acatar la instrucción de un juez federal para que continuara su proceso penal por desaparición forzada. 

A través de su abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar recordó el proceso penal de origen, el número 103/2018 del índice del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial número XI, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, que se instruye en contra de Bravo Contreras. 

“Desde el principio del caso, han existido un cúmulo de arbitrariedades, qué desde luego, han sido detectadas por los Órganos de Justicia Federal. Prueba de ello, es que se ha otorgado la razón a Luis Ángel Bravo Contreras, en un gran número de juicios de amparo, recursos de queja, revisión y recursos de inconformidad”, reza la misiva. 

Expuso que la queja 128/2018 del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, se declaró la violación a la suspensión provisional que a su favor concediera la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, dentro del juicio de amparo 439/2018. 

“Esta protección la obtuvo, porque al momento de ser detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión que fuese librada en su contra, se encontraba en plena vigencia, la suspensión provisional del acto reclamado antes citada”. 

También expone el juicio de amparo 648/2018 del índice del Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz, en contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, a partir de junio del año 2018. 

Ambos fallos fueron en favor de Bravo Contreras, sin embargo, la jueza de control de Pacho Viejo, Coatepec, Mónica Segovia Jácome desacató los mandamientos federales. 

“La Juez responsable, Mónica Segovia Jácome, tuvo los dos instrumentos constitucionales a la vista al momento de cumplimentar los requerimientos que le fueron efectuados ¿Cómo es posible que el resultado sea agravar la situación de Luis Ángel Bravo Contreras, imponiendo la misma medida cautelar que ya fue calificada de ilegal e inconstitucional por el propio Juez Decimoquinto de Distrito en el Estado?”

En la misiva clama al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, verifique el proceso penal, “lo que estoy exponiendo es verdad, que algunos Jueces del Poder Judicial de Veracruz, por circunstancias que ignoro, algunos Jueces de Distrito, encargados de velar por su cabal cumplimiento, se mantienen indiferentes frente a ello”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *