xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Clausuran relleno sanitario de El Tronconal

 

2A8EDEDC-0CA5-44F0-8977-218512D62F6EEl presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que ayer la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente clausuró el relleno sanitario de El Tronconal gestionado por la empresa Proactiva.

“Esta medida viene a confirmar los argumentos por los cuales se busca extinguir el convenio de trabajo con la empresa Proactiva”.

El edil recordó que en mayo de 2017 en la administración de Américo Zúñiga se dio una prórroga a la empresa Proactiva por 15 años, sin tomar encuenta el bajo desempeño en el manejo del relleno sanitario.

Rodríguez Herrero señaló que la empresa cobraba demasido por un deficiente servicio, esto por el mal manejo de los lixiviados y permitió derrames en el arroyo San Juan, afluente del río Sedeño.

“La empresa dejó de atender las cláusulas fundamentales del convenio que se había celebrado con ella, afortunadamente el día de ayer se clausuró por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente eso indica que la razón estaba de nuestro lado”.

El alcalde de Xalapa mencionó que el relleno sanitario de El Tronconal violó la ley desde que se originó porque se instaló cerca de un cuerpo de agua, dañó la biodiversidad y lastimó la salud pública, por lo que ante la acción de la autoridad hace valer el estado de derecho.

Hipólito Rodríguez expresó que se encuentran en proceso de construir un nuevo modelo integral de la recolección de residuos sólidos, pero ese relleno sanitario deberá ser reparado por la empresa porque está obligada a cuidar lo que está ahí.

“Está obligada a dejar restaurado y limpio. Estamos entregando nuestros residuos a una empresa que se encuentra en Coatepec, esta empresa temporalmente esta recibiendo nuestros residuos”, se pagará 400 pesos por tonelada, y en Xalapa se generan cerca de 300 toneladas.

Agregó que esperan en próximos días que la basura vaya al relleno sanitario en Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata, solo esperan la autorización del Ayuntamiento vecino. A esto se sumará la separación de basura que realizará la ciudadanía.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *