xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Club de básquet en silla de ruedas pide apoyo al municipio para mejorar Unidad Deportiva

9CFC86B7-0BBE-4C67-B320-E8193D90EA02Veracruz, Ver.- Durante el evento del alcalde, Fernando Yunes Márquez en la Unidad Deportiva “Salvador Campa” ubicada en la colonia 21 de abril, se acercó el presidente del Club Tiburones Sobre Silla de Ruedas, Daniel Remes Aguilar, quien le solicitó al presidente municipal que les apoyara con la mejora del espacio deportivo, pues no cuentan con rampas para discapacitados en diferentes puntos del recinto.

La rampa para acceder a la unidad es la que siempre ha existido, pero es para ingreso de automóviles, aunque ellos la aprovechan como vía de acceso; pero después, para llegar hacia la cancha de basquetbol que es donde entrenan, se les complica mucho el paso pues tienen que atravesar el pasto, que además está disparejo y se atoran las sillas de ruedas, incluso los baños no cuentan con espacios amplios o rampa y tienen que dejar la silla de ruedas afuera y entrar arrastrándose.

El equipo que es una selección del Estado y se conforma de 16 personas, entrenan de lunes a miércoles de las 18 horas a 22 horas; y sábados y domingo de 10 horas a 13 horas.

Aprovechando la visita del edil, hicieron también la solicitud de material para sus sillas ya que dijeron es algo costoso. Las sillas con las que cuentan les fueron entregadas bajo la administración estatal de Miguel Alemán Velasco, en aquella época eran de primera generación, pero hoy las nuevas y adecuadas para el deporte que practican oscilan entre los 25 y 35 mil pesos.

Mencionó en otro tema que ellos están dados de alta en una liga a nivel nacional, donde muchas veces no pueden asistir por la falta de apoyos, pues tanto el municipio o el Estado a través del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) no les proporcionan el transporte ya que necesitan uno especial.

“No sé cuánto sea (costo del viaje a Oaxaca), pero no te puedo decir en autobuses de línea porque sería muy difícil trasladarnos con sillas y gente, sería cuestión de conseguir un transporte un camión especial (…) el DIF tiene camión con rampa, adaptado para personas con discapacidad, el Instituto (Veracruzano del Deporte) tiene camión con rampa para personas con discapacidad, pero desgraciadamente no contamos con eso”, subrayó.

Comentó que a finales de abril tenían que ir a la liga de basquetbol donde juegan, hicieron el oficio al DIF y ellos gestionaron ante el IVD pero este se negó a prestar el autobús para su viaje y por ellos no fueron.

“Para Oaxaca viene apenas en julio, es un hexagonal que va a haber y estamos esperando que nos llegue la invitación para hacerla (la petición) con tiempo y forma para ver si nos apoyan esta vez. Nosotros como municipio se la hacemos al DIF, ya ellos sabrán si nos prestan el camión que tienen o nos consiguen un camión o en caso de que ellos acudan al Instituto (Veracruzano del Deporte), esperemos que nos apoyen, pero de hecho no nos han apoyado ahorita en nada”, remató.

Aclaró que desde la llegada de Ángeles Ortiz como titular del IVD, ellos han visto un nulo apoyo para los atletas de basquetbol en silla de ruedas, los únicos apoyos son a atletas individuales, pero nada para los deportes de conjunto, incluso no les ha llegado un material de trabajo que solicitaron desde hace un año.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *