xalapa
18
Search
Miércoles, 17 de Octubre de 2018
  • :
  • :

CNDH apoyará nueva investigación sobre Ayotzinapa

Raul Gzl

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó que apenas el jueves pasado fueron notificados del mandato judicial que dispone la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, así como reponer la investigación del caso Ayotzinapa.

Dijo que dicho mandato será “analizado” por la Comisión, pero señaló que “todo esfuerzo por conocer la verdad será siempre debe ser bienvenido. Además, sostuvo que la CNDH siempre estará apoyando y acompañando a las víctimas y a las familias, y que ésta no será la primera vez en que colabora con organismos o dependencias del país e internacionales.

Recordó que ya lo ha hecho con instancias como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Sin embargo, el ombudsman nacional aclaró que esta colaboración de la CNDH se dará desde su autonomía y desde su competencia constitucional. “Nosotros no somos parte en el proceso, nos mencionaron como terceros, pero si ustedes ven, es dentro de nuestra competencia. Nosotros debemos ser muy cuidadosos de nuestra participación; siempre buscaremos colaborar, pero sin rebasar nuestras competencias y nuestra autonomía”, insistió.

Entrevistado al término de su participación en la sesión inaugural de la 53 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ACNUIES), González Pérez se refirió al caso de Erick Sandoval Rodríguez, acusado erróneamente por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pues esta persona no era “El Guereque” o “La Rana”, a quien los autores materiales señalaron como cómplice.

- ¿Debe ser puesto en libertad?

- Exigimos que con base en lo que nosotros aportamos, que lo corroboren o que digan que no tenemos la razón, pero que nos lo digan con razón. Nosotros estamos plenamente seguros y déjenme decirles, también les anticipo que ayer, en una amicus curiae, pusimos toda nuestra información ante el Juez y ante el Tribunal Unitario, para que ellos valoren. Ya que PGR no lo ha hecho hasta ahora siendo su deber. ¿Qué pude hacer PGR? Accionar y decir, me han presentado estos datos, ya verifiqué, y bueno, corroboro que otra identidad es la que corresponde a lo que señalaron los testigos, y ya estamos en su búsqueda.

“No estamos pidiendo impunidad para nadie, estamos pidiendo justicia. ¿Qué requiere este país? Justicia. No pedimos exoneración de nadie, que los culpables estén siendo procesados y en la cárcel, pero los inocentes, al menos no por estos delitos”, respondió.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *