xalapa
18
Search
Viernes, 18 de Enero de 2019
  • :
  • :

CNDH emite cinco recomendaciones en Veracruz durante 2018

palacio de gobiernoEn 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió cinco recomendaciones, la mayoría contra el Gobierno del Estado.
La recomendación 4/2018 fue contra la Fiscalía General del Estado sobre el caso de violación al derecho de acceso a la justicia por una desaparición ocurrida en la entidad.
El 25 de marco de 2016 se publicó una nota de una activista que da acompañamiento a familiares de personas desaparecidas que había sido secuestrada; el 28 de marzo se solicitaron las medidas cautelares a la víctima para encontrarla.
“En el presente caso, la satisfacción comprende que las autoridades recomendadas deberán iniciar las investigaciones administrativas respectivas solicitadas por este Organismo Nacional con motivo de las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de V1, V2, V3 y V4.
“Asimismo, que el personal ministerial de la FGEV continúe con la integración y perfeccionamiento de la IM2, practicando las diligencias tendentes a lograr su localización, incluyendo las necesarias relacionadas con su labor en defensa de los derechos humano, de conformidad con lo previsto en el Acuerdo General 03/2016, por el cual se emite el Protocolo de Investigación para la atención de los delitos cometidos en agravio de personas defensoras de derechos humanos con motivo de su labor, de la FGEV”.
La recomendación 7/2018 se emitió al Gobierno del Estado de Veracruz, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, por vulnerar los derechos a la vida y a la seguridad jurídica.
Esto debido a la muerte de un bebé en estado de gestación en el hospital regional Vista Hermosa, municipio de Tlaquilpa, en julio de 2015 cuando la mujer llegó con dolores de parto y hemorragia, a pesar de esto los médicos la mandaron a su casa y por la noche se percataron que el feto no respiraba, le tuvieron que realizar una cesárea al otro día.
La tercera recomendación fue la 32/2018 por las movilizaciones que se realizaron el 23 de diciembre de 2015 en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba, por la falta de pago de las pensiones a las personas de la tercera edad, los cuales fueron desalojados de forma violenta por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El gobierno del estado violentó el derecho a la seguridad social, a la libertad de reunión, trato digno e integridad personal y libertad de expresión, así como al derecho a la justicia, en agravio a personas pensionadas y periodistas.
La cuarta recomendación fue 39/2018 sobre un caso de violación al derecho a la protección a la salud, por la inadecuada atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social desde 2010.
La última recomendación fue la 70/2018 contra el Gobierno del Estado, durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, por la insuficiencia en el cumplimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública debido a que en 2014 ciudadanos fueron atacados en un alcoholímetro por personal de la SSP.
“Los policías examinaron el interior del automóvil y conjuntamente mencionaron entre ellos “ya la regamos es una familia no son delincuentes” al decir esto, les pidieron una disculpa pero RV les manifestó que si con ello se arreglaba el problema lo que motivó que lo detuvieran y fuera sujeto de agresión física mientras le decían “porque te pasaste el alcoholímetro, mataste un policía y lesionaste a varios más (sic)” pero les contestó que no portaban armas de fuego, ignorando que V1 y V2 se encontraban lesionados y sí, en cambio, a RV lo subieron a una patrulla quedándose en el lugar de los hechos V1 y V2 sin atención alguna”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *