xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

CNDH reprueba expresiones de Manuel Huerta

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó las expresiones que realizó el coordinador de los programas de apoyo social en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al llamar “Yalitzas” a trabajadores del hogar.

En un comunicado emitido desde Ciudad de México, la CNDH señaló que las declaraciones del funcionario federal son “estereotipadas” y “discriminatorias” debido a que ofende y descalifica a personas que trabajan en el hogar.
Abundó que las declaraciones perpetúan estereotipos hacia las mujeres, tienen prejuicios y creencias que justifican la vulneración de la dignidad, la integridad y los derechos fundamentales.
“Este Organismo Nacional exhorta a todas las autoridades a sumar esfuerzos y realizar nuestro trabajo diario con perspectiva de género, compromiso ético, y los valores inherentes a la dignidad humana, como fundamento de los derechos humanos”.
La CNDH hizo un llamado para avanzar en una sociedad incluyente y tolerante, para eliminar todas las formas de exclusión, promover el trato digno entre hombres y mujeres.
Señaló que las frases usadas por Manuel Huerta solo impulsan la desigualdad entre hombre y mujeres, por lo que es discriminatorio, por lo tanto es una violación a los derechos humanos.
“Se debe evitar el uso de calificativos o palabras que estigmaticen a las personas, o fomenten discriminación entre ellas.Es necesario trabajar en la transformación de ideas o construcciones sociales basadas únicamente en la asignación de roles que han limitado el desarrollo pleno de las mujeres”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *