xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Junio de 2019
  • :
  • :

Coatepec a sangre y fuego; claman por la Guardia Nacional

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

Joya veracruzana por sus fiestas y tradiciones, perfumada por su café, El Pueblo Mágico lleva varios meses flagelado por la violencia generada por la delincuencia organizada

 

La masacre de Tuzamapa no es un hecho aislado. De un año a la fecha, toda la región de Coatepec ha sido escenario de hechos violentos. Como el café que es arrasado por la roya, la tranquilidad de los ciudadanos de esta ciudad considerada Pueblo Mágico, es trastocada por la violencia.
Son numerosos los secuestros, extorsiones, cobros de piso, ejecuciones e incluso robos con violencia que han ido ocupando espacios en los medios de comunicación locales.
Así, si el año pasado se hablaba con entusiasmo de la Feria del Café y la Orquídea, que por estas fechas se celebra en la ciudad, ahora los habitantes ven todo con tacto.
Incluso, para la presentación de los Tigres de Norte -uno de los grupos más apreciados en la zona- se comentó su posible cancelación ante la violencia que diariamente crece, y que el jueves en Tuzamapa se tornó de la peor manera.
Un par de pistoleros llegaron a disparar contra un grupo de hombres que laboraba en el comercio de limones, cuatro trabajadores perdieron la vida y un quinto muerto resultó ser un cliente.

 

QUE VENGA LA GUARDIA NACIONAL

Las autoridades por el momento mantienen la teoría de una vendetta, sin embargo, en el pueblo los habitantes también temen una venganza de los cobradores de piso.

Durante entrevista este viernes, después de reunirse con familiares afectados, el alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo dejó en claro que sus conciudadanos quieren a la Guardia Nacional patrullando las calles para sentir seguridad.

“Dentro de las peticiones de los familiares esta fue una, lo tomamos como cabildo y vamos a hacer esa petición de manera urgente, en donde se agilicen los trámites para que venga la guardia Nacional a reforzar Coatepec”.

Lejos de ir al poblado afectado por la tragedia, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, prefirieron irse con la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, quien sostuvo una mesa de trabajo en el puerto jarocho.

 

VIOLENCIA

La sangre y la muerte inunda al Pueblo Mágico, un sitio donde actualmente se llevan a cabo las fiestas patronales pese al terror de los ciudadanos.

Si Coatepec es víctima de la inseguridad que a alcanzado al país, como dice el edil; también, se está pudriendo, pues llegaron las matanzas como en la zona sur de la entidad.
Fue el 17 de diciembre del 2018, cuando el Pueblo Mágico se vio paralizado cuando a las 10 de la mañana, asaltantes ingresaron al banco CitiBanamex, ubicado en pleno centro de Coatepec, a exigir la entrega de dinero en efectivo. El grupo armado roció con gasolina a quienes se encontraban en ventanilla, para apresurar la entrega del dinero. Luego del atraco, los asaltantes huyeron.
El 26 de diciembre, se registraron balazos durante la madrugada y la tarde de ese día; el primero caso se dio en la colonia Tricentenario; mientras que el segundo se registró en la colonia Las Primaveras, en donde un hombre resultó lesionado.
Para el 17 de enero, los vecinos del tramo carretero de Briones a Coatepec ya se manifestaban ante la exigencia de seguridad en el área, que incluye La Pitaya y Zoncuantla, pues denunciaron que tan solo una semana antes, uno de ellos sufrió intento de secuestro.
Esto fue confirmado el 22 de enero cuando, fue rescatado un vecino de Coatepec que iba ser privado de la libertad, por el que exigían 3 millones de pesos a cambio de su libertad. Con un operativo táctico fueron intervenidas en flagrancia dos hombres y una mujer, identificados como Francisco Arturo “N”, alias el Paco, Emmanuel “N”, alias el Pale, y una mujer identificada como Viviana “N”.
El 12 de febrero, un adulto mayor fue encontrado decapitado en el bosque, presentaba numerosas huellas de violencia además; y 15 días después, el 27 de febrero fueron hallados dos cadáveres envueltos en cobijas.
Se trataba de un par de hombres fueron encontrados sobre la congregación La Orduña en el municipio de Coatepec, tras una llamada anónima a las autoridades que les informó de la presencia de qué dos camionetas tipo suburban negras que arribaron hasta la localidad donde bajaron los cuerpos en unas sábanas alrededor de las 10 de la noche y huyeron hacia El Grande.
El 2 de marzo, fueron liberados en el Puerto de Veracruz, dos varones de 36 y 42 años, y una mujer de 28 años de edad que aseguran fueron secuestrados en la misma localidad El Grande, municipio de Coatepec.
Este mismo día, tiraron a una mujer muerta, que se encontraba maniatada y en posición boca abajo en la orilla de la carretera de El Chico, municipio de Emiliano Zapata; no obstante, esta es la carretera que comunica Xalapa con Coatepec.
El 3 de marzo, los cuerpos de dos personas fueron hallados dentro de la cajuela de un auto abandonado a orillas de la carretera cerca de la localidad de Pacho Viejo. Con los cadáveres dejaron una cartulina con mensaje firmado por una organización criminal denominada “Cartel del Siglo”, que anunciaba una lista de 23 presuntos delincuentes que serían localizados por los integrantes de este grupo.
Al siguiente día, se registró una persecución a tiros durante la madrugada, que tuvo como consecuencia dos muertos y un herido. El hecho habría comenzó en la calle Rubén Darío de la colonia Ampliación Benito Juárez, por el panteón municipal.
Además, este mismo día fue encontrado ejecutado, en su domicilio en la zona centro de Coatepec, el profesor Mario “N”.
Un día después, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el “Cártel del Siglo” era “falso, el día de hoy tuvimos el informe concreto y no existe dicho cártel, pero vamos a investigar”. Días después la fiscalía detuvo a una célula de dicho cártel, y los vinculó con diversos delitos.
El 25 de marzo se reportó el asesinato de una mujer en Pacho Viejo. La víctima fue arrojada en un camino de terracería que lleva al panteón del poblado de La Laguna, con signos de violencia.
El 22 de abril, el conductor de un taxi falleció luego de recibir varios disparos de arma de fuego cuando circulaba en calles de la colonia Manantiales de este municipio a la 1:30 pm. El conductor del taxi respondía al nombre de David y tenía aproximadamente 24 años de edad.
Para el primero de mayo, un joven de 17 años de edad fue encontrado sin vida en la localidad de Pacho Viejo, luego de acudir a un baile organizado en ese poblado durante el fin de semana. El menor, identificado como José Soreto Méndez habría sido asesinado y después tapado con hojarasca.
El 3 de mayo cuando en la zona centro de Coatepec, fue asesinado a tiros un hombre que acudía a recoger a sus hijas a la escuela Rebolledo. Los hechos ocurrieron cerca de las 14:15 horas en la calle Allende y Zaragoza. Testigos refieren que sujetos armados en moto le dieron alcance al chofer de la camioneta Jeep Grande Cherokee, color vino, de modelo reciente y se dieron a la fuga de inmediato.
Dos jóvenes comerciantes, que se dedicaban a la venta de aguardiente, sufrieron un intento de asalto en la comunidad El Grande, el 7 de mayo; los heridos de bala huyeron hacía la carretera de Xalapa donde fueron detenidos por policías.
El 8 de mayo, dos mujeres y un hombre fueron detenidos por la policía ministerial, imputados por el delito de homicidio doloso calificado y robo agravado en agravio de un jubilado de Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 1 de marzo en Coatepec.
La víctima Mario Jácome Rodríguez de 66 años, fue asesinado luego de darle 20 puñaladas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *