xalapa
22
Search
Martes, 24 de Abril de 2018
  • :
  • :

Colectivo Familiares Enlaces de Xalapa busca recaudar fondos para la construcción de un memorial para sus desaparecidos

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

“Si calla el cantor, calla la vida, por que la vida misma es todo un cantó, queremos alzar la voz por que nos lastima el corazón”, dijo Messe Merari del grupo Messedades, luego de invitar a los ciudadanos al evento Memorial Sonoro, en apoyo a los familiares de desaparecidos.

“Queremos que la gente de Xalapa se de cuenta de lo que está pasando, que se de cuenta que tenemos que apoyarnos y que somos uno al fin y al cabo y que nadie nos exime de eso, es importante no solo el rollo del espectáculo, el canto, la danza, eso es una cuestion superflua, la cultura es lo que ha sacado muchas veces al ser humano”.

El Colectivo Familiares Enlaces Xalapa invitó a la ciudadanía a participar en el evento de recaudación de fondos para la construcción del Memorial del Recuerdo de personas desaparecidas que exhibirán sus fotos y recuerdos.

El evento se llevará a cabo el próximo 3 de marzo en la plaza de Xallitic, en el que habrá distintos grupos de musicales y otras actividades, y tendrá una cuota de recuperación, así como la venta de alimentos.

Victoria Delgadillo Romero, madre de Citlali Hernández Delgadillo desaparecida el 28 de noviembre del 2011, comentó que ya cuentan con un espacio para la realización de este memorial en la avenida Xalapa y en la avenida Orizaba, donde están por entregarse los planos de construcción a Desarrollo Urbano para su autorización.

“Invitamos a toda la ciudadanía a que se una con todos nosotros a esta gran causa para poder tener a nuestros hijos en un lugar digno donde nosotros podamos ir a verlos en su cumpleaños y podamos estar ahí”.

Detalló que ya cuentan con el recurso para arrancar el proyecto, por lo que esperan colocar las 32 fotografías de desaparecidos de los colectivos Familias Enlaces Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz.

Indicó que debido al pequeño espacio, no colocarán los rostros de otros desaparecidos de los cuales sus familiares pertenecen a otros colectivos, “queríamos lograr que nos dieran el espacio, empezar el proyecto y ya después anexar a los demás grupos y los demás colectivos del estado de Veracruz”.

“Hacer un memorial para los desaparecidos es una forma de rescatar las dignidad de las personas, de las víctimas frente a la criminalización y la revictimización que viven por parte de autoridades, incluso de la sociedad”, dijo Fabiola Pensado, madre de desaparecido.

Aseveró que también quieren realizar este proyecto para que dejen de ver a sus desaparecidos como cifras y tengan un rostro y sepan que tienen una familia que los busca y los ama; así como el de hacer conciencia en las familias de que esto es una realidad.

Ante el tema de la búsqueda de desaparecidos en la Academia de Policías en el Lencero, dijo que están de acuerdo con todas las búsquedas que realicen otros colectivos, así como las autoridades.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *