xalapa
22
Search
Sabado, 17 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Colectivo por la Paz estrena Fiscalía General con protesta

¿Dónde quedó su compromiso de atendernos cada 15 días?
TEXTO ESCRITO
EN CARTULINA
La tarde de este lunes, integrantes del Colectivo por la Paz se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada. FOTO: CAROL SUÁREZ

La tarde de este lunes, integrantes del Colectivo por la Paz se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
FOTO: CAROL SUÁREZ

Desde el plantón del 22 de diciembre pasado, el ex procurador General de Justicia y hoy Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, no ha podido volver a reagendar una reunión con los integrantes del Colectivo por la Paz.

 

El pasado sábado, la Gaceta Oficial del Estado publicó la aprobación que el Congreso local hizo para la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos días después, padres de familia de personas desaparecidas se atrincheraron enfrente al Palacio de Gobierno para recordar y reprocharle al gobernador, Javier Duarte y al fiscal general, Luis Ángel Bravo sus promesas incumplidas para la búsqueda exhaustivas de sus seres queridos.
“¿Dónde quedó su compromiso de atendernos cada 15 días?”, reprochó una de las cartulinas mostradas en Plaza Lerdo, donde una veintena de familiares desaparecidos se plantaron para exigir al gobierno de Duarte y a la recién creada FGE que “reaperture” las investigaciones e inicie diligencias en los lugares donde por última vez fueron vistos sus familiares.
Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los familiares reprocharon que pareciera que ni Bravo ni Duarte tienen “interés alguno” en reabrir las carpetas de investigación de personas desaparecidas en lo que va de este sexenio.
Familiares de Rafael Espinoza de 37 años, desaparecido el 15 de agosto del 2013, de Jorge Daniel Sierra desaparecido el 17 de agosto, de Armando Herrera visto por última vez el 19 de marzo del 2012, de Karla Nallely Saldaña y de Jesús Alberto Estrada, cuya ausencia se registra desde noviembre del 2011, entre otros desaparecidos, todos ellos en Xalapa, recriminaron que el pasado 22 de diciembre, el entonces Procurador General de Justicia (PGJE), Luis Ángel Bravo los dejó plantados para irse a “una posada” y en su lugar mando a una subordinada.
“Señor Fiscal, cuando se dignará a recibirnos, sin dejarnos plantados, atentamente Colectivo por la Paz”, expresaron los manifestantes en cartulinas.
Los integrantes de dicha agrupación reprocharon que la “indiferencia” del gobierno de Duarte es mucha, razón por la que con la recién constituida Fiscalía General del Estado esperan ejercer una mayor presión hacia los sistemas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Los manifestantes lamentaron que al día de hoy y después de casi un año de intensas presiones al gobierno de Duarte no se “sabe aun” que se ha hecho realmente para buscar a los desaparecidos en la entidad.
“Por eso estamos aquí, no sabemos nada, nadie nos recibe, no se ha cumplido el compromiso con las familias de los desaparecidos. Le queda grande el puesto al procurador”, expusieron los padres de familia.
En la parte baja de la Catedral Metropolitana, los manifestantes tendieron una enorme manta que al calce decía: “México es una fosa clandestina”, el desplegado de tela tenía rotulada la imagen del país en colores negros y bañado de sangre.
En su protesta, los integrantes del Colectivo por la Paz mostraron su solidaridad con el gremio periodístico mostrando una lona que decía: “No se mata la verdad, matando periodistas”, ello, para mostrar su indignación por el asesinato de 10 reporteros y la desaparición de 4 periodistas, en los cuatro años de gobierno de Javier Duarte.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *