xalapa
18
Search
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Colectivo Solecito: dos años excavando en medio de la impunidad

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

 

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

A dos años de excavaciones en Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, considerado el fosario más grande de América Latina, la Fiscalía General de Veracruz ha opacado la conmemoración de la búsqueda al no tener interlocución con el Coelctivo Solecito.

“Queríamos hacer una misa, una especie de conmemoración, pero como hay tanto problema con la Fiscalía, nos tiene totalmente bloqueadas y una cerrazón terrible. No tenemos interlocución con ellos, ni pudimos hacerlo, esperamos a que vengan otros actores con el nuevo gobierno y tengamos más apertura y podamos hacer la conmemoración sin problemas”, explicó Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito. 

En entrevista, afirmó que han sido dos años de trabajo continuo dentro y fuera del predio, ya que además de las excavaciones tienen que conseguir los recursos para poder realizarlas.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

“A las 12 del día nos daban un lonch y eso era todo, ahora ya no porque se enojaron mucho después de las elecciones, entonces es una venganza de ellos, mezquinos, pequeños, insignificantes hombres, pero así son ellos”. 

Señaló que tienen una nómina muy elevada, ya que tienen que pagar a excavadores y a un arqueólogo que tienen de planta porque “ni la PGR ni la Fiscalía tienen”, además -dijo- pagan los insumos como agua, bebidas energizantes y comida, haciendo una suma de 12 mil pesos semanales.

“Ha habido mucho desgaste físico, emocional, económico, pero mantenemos el espíritu y ánimo en alto, porque falta hacer mucho trabajo”. 

En cuanto al recurso para realizar la búsqueda, Lucy Genao destacó que tienen tres puntos de venta de ropa usada, venta de comida y donaciones para los brigadistas, sin descartar que los mismos integrantes también han realizaron aportaciones de manera voluntaria.

Lucía Genao prevé que en un par de meses terminen las labores de búsqueda en Colinas de Santa Fe, puesto que ya han revisado los alrededores de las lagunas y “prácticamente tienen todo cubierto (…) nosotras seguiremos trabajando porque hay más lugares donde buscar”.

Las primeras excavaciones en Colinas de Santa Fe se realizaron el 3 de agosto del 2016 y a la fecha, el Coelctivo Solecito ha localizado 159 fosas clandestinas en este predio con un total de 295 cráneos y más de 14 mil fragmentos óseos.

Desde la administración del gobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, se han han entregado 30 cuerpos  de personas que se encontraban desaparecidas, de los cuales 7 pertenecen a Colinas de Santa Fe.

 

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

 

Díaz Genao busca a su hijo Guillermo Lagunes Díaz, mejor conocido como DJ Patas, quien fue privado de la libertad por un comando armado en junio del 2013, lamentó que Veracruz se convirtiera en un cementerio clandestino, “creo es necesario se continúe la lucha, la búsqueda, somos hoy por hoy quienes estamos en esa búsqueda de manera continua y con nuestros propios recursos, trabajamos con responsabilidad y entrega, Solecito se impuso como un referente nacional”.

En estos dos años de excavaciones, celebró que han identificado a 16 personas que se encontraban desaparecidas, sin embargo, únicamente las autoridades han entregado a 7 de ellos, puesto que en algunos casos los cuerpos no están completos y en otros no han localizado a los familiares.

Añadió que también existen casos donde se realizaron peritajes independientes y eso ha causado controversia en la entrega de los cuerpos a las familias.

Reconoció que en Arbolillo, Alvarado, solo se ha entregado un cuerpo y han localizado fragmentos de personas que han sido identificadas mediante pruebas genéticas.

Resaltó que el Coelctivo Solecito también ha realizado búsquedas en Olmeaca, Córdoba, donde localizaron más de una veintena de cuerpos en pozos artesianos.

 

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

Nuevo gobierno, nuevas esperanzas

Lucía de los Ángeles Díaz, consideró que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez “tiene intensión y voluntad” con el tema de desaparecidos.

Afirmó que desde el conversatorio con candidatos a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García cumplió su palabra y se reunieron el pasado 28 de junio y será a mediados del mes de agosto que se reúnan nuevamente.

“El muestra intensión, muestra voluntad, es una persona activa, se ve muy abierta, muy accesible a su carácter, eso es lo que podemos ver a simple vista, tenemos esperanzas que con él cambie un poco todo esto”. 

Lamentó que la actual administración gubernamental abandonó el tema de los desaparecidos, “las desapariciones continúan, de hecho ha habido un repunte últimamente y creo que si se necesita hacer muchos cambios en Veracruz, cambios estructurales para quitar, desmontar toda esa impunidad y violencia qué hay en Veracruz”.

Díaz Genao reconoció que este repunte a sido de un 30 por ciento, de acuerdo a las observaciones que han realizado en redes sociales.

“Cuitláhuac que va a implementar la Comisión Estatal de Búsqueda, ya lo dijo, y lo va hacer con un presupuesto bueno, razonable y que sí dé para hacer trabajos, no como el que le ponen a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas”. 

Reconoció que el gobernador electo les da buenas esperanzas, “igual mantenemos las reservas de lugar y si resulta ser una administración negligente, indolente, indiferente como la que tenemos ahorita, pues nos tocará seguir como hasta ahora, luchando solas. Esperemos que no”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *