xalapa
18
Search
Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Colectivo Solecito espera que Winckler llegue a Pacho Viejo por omisión de investigación de casos de desaparecidos

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

“La reunión fue esperanzadora”, comentó la integrante del Colectivo Solecito, Lucía Diaz Geano tras la reunión sostenida por 16 colectivos de búsqueda de familias de desaparecidos con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.
En entrevista, señaló que pese al gran avance que han tenido los colectivos de Veracruz en el tema de desaparecidos sin apoyo de las autoridades, hoy una de las peticiones al gobernador electo es que se avance con las investigaciones de los que están buscando y de los que aún no son buscados.
“Queremos promover la denuncia, el alcalce a todos”, aseveró que en esta reunión lograron percatarse que García Jiménez ha puesto mucha atención a los familiares, por lo que consideran que esta mostrando una voluntad evidente en el tema.
Refirió qué hay muchísimos atrasos en las investigaciones por lo que esperan que con la entrada del nuevo gobierno existan posibilidades reales de encontrar a los desaparecidos en Veracruz.
Por ello, mensualmente se reunirán con el gobernador elector, como lo hacían en la administración de Javier Duarte de Ochoa con el fiscal general, Luis Ángel Bravo, “Yunes resultó un salto cuántico hacía atrás, Yunes nos retrasó el movimiento de los desaparecidos en Veracruz gravemente”.
En ese tenor, señaló que están muy de acuerdo con la remoción del fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz y del fiscal especializado, Luis Eduardo Coronel y con que se les lleve a juicio político, ya que deben una clara rendición de cuenta sobre el abandono de los casos y de la discriminación de las familias de búsqueda.

“Incluso, imputarles alguna desaparición forzada por omisión, por que de hecho ellos están incurriendo a eso, creo que de verdad son tiempos para cambiar a Veracruz”.

Recalcó que las omisiones son sancionables, ya que los casos nuevos no se están buscando; como el reciente de una madre que fue a interponer una denuncia a la FGE por desaparición de su hijo y le pidieron mil pesos y 50 fotos a color, por lo que hasta que se unió al Colectivo Solecito y fue acompañada a la Fiscalia, cambio el discurso de las autoridades.
“No se están aplicando los protocolos, no se están buscando, no se está haciendo nada”.

En cuando a la Comisión de Búsqueda, dijo que el titular, José Niño Tejedor informó que solo están manejando los casos de enero a la fecha, mientras que los casos anteriores es están en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP,) dependencia que llevo a cabo algunas de las desapariciones.
“La omisión es evidente, la omisión es imputable y si es algo que cualquier persona que quiera hacer un trabajo de investigación sencilla pueda encontrarlo a la mano. Tenemos toda la esperanza de que Winckler le vaya a hacer compañía a todos los demás funcionarios de su misma calaña que se negaron a atender los casos de desaparecidos”.

En cuanto a la Comisión Estatal de Búsqueda dijo que hay varios perfiles, entre ellos la fiscal de Córdoba, Martha Lidia Pérez, así como Arturo Márquez Murrieta que ya fungió como miembro de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Finalmente, señaló que continúan en búsquedas el colectivo de Córdoba donde se han rescatado 20 cuerpos en los pozos artesianos y en colinas de Santa Fe 295 restos; donde resaltó que se cumplirán 2 años de la búsqueda en este último punto y la Fiscalia no quiere permitir el paso para realizar una conmemoración con los medios de comunicación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *