xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Colectivo Solecito recibirá premio Notre Dame 2018

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

El Colectivo Solecito -integrado por familiares que buscan a sus desaparecidos- recibirá el premio Notre Dame 2018 por los esfuerzos incansables y su testimonio heroico de la dignidad humana.

La Universidad de Notre Dame otorgará este premio al Colectivo Solecito de Veracruz, el cual está conformado por madres veracruzanas que buscan a sus familiares desaparecidos y enfrentan la violencia criminal, así como la omisión por parte del gobierno estatal.
“Los esfuerzos incansables del Colectivo Solecito de Veracruz a nombre de las familias de las víctimas, por su testimonio heroico de la dignidad humana y su servicio a la noble causa de la justicia misma”, dijo el presidente de Notre Dame, Rdo. John I. Jenkins, C.S.C.
El colectivo veracruzano entrará a la lista de los galardonados, en la cual se encuentra el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, la madre Teresa de Calcuta, John Hume de Irlanda del Norte, el arzobispo de Sarajevo, Vinko Cardinal Pulji; así como el juez Sergio Moro de Curitiba, Brasil.
“La Universidad de Notre Dame reconoce…que el trabajo valeroso del Colectivo ha atraído la atención necesaria a la desaparición de las víctimas, y ha ayudado a las familias a enfrentar el sufrimiento infligido por la violencia intolerable de la que fueron víctimas. El Colectivo ha marcado una diferencia para todos los mexicanos y para la humanidad entera en nuestra sed universal por justicia”.
El premio se entregará en Ciudad de México el próximo 16 de octubre y es la primera vez que se entrega a alguien del país.
El colectivo Solecito se creó en 2014 cuando ocho madres decidieron cavar un área en busca de restos óseos de sus familiares, empezaron con la recaudación de fondos para esta tarea, y enfrentaron al Gobierno del Estado.
Para el 2016 el colectivo recibió un mapa donde se encontraba una fosa clandestina en el predio de Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, donde se encontraron más de 120 tumbas con cerca de 300 cuerpos y miles de restos óseos humanos.
“Reconocemos la firmeza de la fe y tenacidad del Colectivo…El Colectivo inspira a nuestros estudiantes a ser fuerzas del bien en el mundo, ante la injusticia y el sufrimiento”, agregó Jenkins.
El premio se entregará durante las jornadas que tiene proyectada la Universidad de Notre Dame en México, en las cuales se busca implementar un proceso de verdad, justicia y reconciliación con las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, tendrá la presencia de expertos internacionales y del gobierno mexicano, así como de las víctimas.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *