xalapa
18
Search
Viernes, 06 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Colectivos buscan a sus hijos desaparecidos hasta en la cárcel

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

 

Después de siete años, Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ingresaron al reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, con la ilusión de encontrar a su familiar no localizado.

Este fin de semana, los colectivos Familias Enlaces Xalapa, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa, Solecito Cardel y Colectivo Cosamaloapan, visitaron el reclusorio en compañía de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“En este penal, nosotros en el 2012 fue la primera vez que entramos en busca de algún indicio que nos llevara a dar con nuestros hijos”, reveló Carlos Saldaña Grajales, quién busca a sus hijos Karla Nayeli Saldaña y Jesús Alberto Estrada Martínez desaparecidos desde noviembre de 2011, durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, actualmente sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.  

 

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

 

La primera vez que ingresaron los colectivos a Pacho Viejo fue en 2012, a través de las gestiones que realizó el Colectivo por La Paz Xalapa.

Recordó que en el reclusorio de Pacho Viejo, hace dos años localizaron a una persona que se encontraba desaparecida, “el hijo de una compañera apareció aquí recluido, un chico que estaba desaparecido y estaba aquí internado”.

Sin embargo, cuenta Carlos Saldaña, “pensando en tanto ocultamiento y corrupción“, solicitaron a este nuevo gobierno volver accesar a los penales del estado.

En ese sentido, destacó que la respuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido positiva y a través de la Comisión Estatal de Búsqueda van a recorrer los reclusorios.

“Hemos recorrido con la Comisionde Búsqueda Nacional y Estatal y con la Comisión de Atención a Víctimas, gracias a esta apertura en abrirnos las puertas y recorrer el penal, como en este caso en el de Pacho Viejo,  Veracruz, donde el director del penal nos dio toda la facilidad de acceder hasta en las bodegas para que viéramos y constatáramos cada uno de los internos que están aquí”, expuso. 

Señaló que durante el recorrido buscan concientizar a los internos para que, en caso de saber el paradero algún desaparecido, comparta la información si los han visto en alguna parte cuando estaban fuera o dentro de los penales.

“Vamos a requerir visitar otros penales en el estado, no hemos platicado cuál será el siguiente, pero si es necesario hacer búsquedas en los penales, sobre todo aprovechando la apertura de este nuevo gobierno”. 

Advirtió que siempre se ha señalado la negligencia, corrupción y ocultamiento que ha existido en otros gobiernos, “el caso de mi carpeta de investigación, hubo muchas anomalías, ocultamiento de personas que pudieran haber dado la información para dar con mis hijos”.

Saldaña Grajales destacó que a través de la CNDH han realizaron recorridos en diferentes centros de readaptación social en el país.

Durante el viacrucis en busca de sus hijos, ha visitado los penales de Jalisco, Culiacán, Tijuana, Nayarit y Veracruz.

“Hemos estado en varios, tenemos pendiente ir a Culiacán, pero por el problemón que hubo en Sinaloa ya no pudimos asistir, pero seguimos con ese programa que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos haciendo búsquedas en vida en penales”.

Mencionó que la búsqueda en reclusorios federales tiene tiempo que lo están realizando con la Comisión Estatal de Búsqueda, “hemos recorrido varios estados de la República en los penales y aprovechamos hacer búsqueda en Semefos”.

En el penal federal de Villa Aldama, dijo que acudieron hace varios años, “ese sería otro de los puntos que deberíamos ir, debemos solicitarlo a los fiscales federales a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar acceso a ese penal”.

 

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

 

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, día en qué solicitó licencia al Congreso de Veracruz, en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED), reportó 524 desapariciones en la entidad.

Sin embargo, la Fiscalía General de Veracruz en 2018 informó que se ocultaron las cifras reales de las desapariciones en Veracruz, siendo un total de 3 mil 600 carpetas de investigación de personas desaparecidas, todas ocurridas durante la administración duartista.

En el reclusorio de Pacho Viejo está internado el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto González Meza juntos a 16 policías de la corporación acusados de la desaparición forzada de 15 personas en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *