xalapa
18
Search
Lunes, 30 de Marzo de 2020
  • :
  • :

Colectivos de Desaparecidos de todo el país toman la CEAV, les retiran apoyos de búsqueda

Foto: Noé Zavaleta

Foto: Noé Zavaleta

Colectivos de Desaparecidos de todo el país y representantes de la Brigada Nacional de Búsqueda tomaron este medio día la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) molestos porque dicho organismo les quiere retirar apoyos para traslados y búsqueda de sus seres queridos, alegando falta de presupuesto.

La misma CEAV a través de servidores públicos inmediatos ya había  manifestado que a partir de agosto ya no tendrán suficiencia presupuestal.

Representantes de desaparecidos en Veracruz, Morelos, Puebla y otras entidades realizaron una manifestación está mañana en las instalaciones de la CEAV en la Ciudad de México molestos por los cambios que quiere hacer la nueva comisionada a la Ley General de Víctimas.

Vía telefónica, Carlos Saldaña Grajales del Colectivo Familias Enlaces Xalapa reprochó que la comisión les quiere quitar apoyos urgentes y prioritarios que contribuyen a sus búsquedas.

“No sé ponen a ver qué si nosotros no hacemos lo que nos corresponde, las autoridades menos tendrán avances en las carpetas tanto del estado como las que tenemos en la Federación”.

Saldaña Grajales busca a tres de sus hijos desaparecidos en los últimos días de noviembre del 2011, Karla Nayelli Saldaña, Yunery Citlally Romero y Jesús Alberto Estrada. Ese mismo día otras diez jovencitas fueron “levantadas” en Xalapa, Veracruz.

Aunque a nivel nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la búsqueda de desaparecidos sería prioritaria en su gobierno, la realidad ha sido muy distinta, pues ha existido un regateo sistemático en las diligencias para búsqueda de desaparecidos, pero también en los trabajos de exhumación de las fosas clandestinas, cuyos trabajos de clausura aún siguen pendientes.

Apenas la semana pasada, María Herrera Magdaleno, quien busca a cuatro de sus hijos — Salvador, Raúl, Luis Armando y Gustavo, víctimas de desaparición forzada en Guerrero (2008) y en Veracruz (2010)–, había reprochado que las desapariciones forzadas presentan muchos casos paradigmáticos que deberían pasar al ámbito internacional, aunque al gobierno mexicano no le agrade.

“Tienen que reconocer que necesitan recursos y ayuda internacional para la identificación de restos humanos”, expone Herrera, consciente de la actualizada cifra de más de dos mil fosas en el país y 61 mil desaparecidos.

“¿Que queremos? Que a futuro esta situación de desaparición de personas tiene que parar; buscamos, incluso, que a nivel de fuerza pública, Guardia Nacional, FGR, Policía Federal, Marina, policías estatales y locales, nos firmen un documento a nivel nacional, donde se comprometan a nunca más desaparecer una persona… eso sería un gran avance”, lanza.

María Herrera, quien desde hace 12 años está buscando a dos de sus hijos y hace nueve a los otros dos levantados, expone que es necesario un “mayor compromiso” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues aunque en el discurso habla de tener como prioridad la “identificación de restos humanos” y la “búsqueda de desaparecidos”, la realidad es que la Comisión Nacional de Búsqueda les acaba de informar que este organismo solo tiene presupuesto para “búsqueda” hasta agosto próximo.

Así, de septiembre en adelante dependerán de la voluntad del gobierno federal o de una ampliación presupuestal legislativa para poder “allegarse de recursos”.

“Y así, ¿cómo buscamos a nuestros seres queridos?. Los familiares de desaparecidos aportan, la sociedad aporta, las iglesias ponen, pero, ¿y el gobierno?”, fustiga Herrera.

Herrera recuerda que en la última Brigada Nacional de Búsqueda activistas tuvieron que ir a tomar en dos ocasiones la caseta de Cuernavaca, Morelos, en aras de allegarse de lo indispensable.

“¿Y cómo respondió el gobierno? La primera vez, nos mandó 18 patrullas, no para protegernos, sino para intimidar… En la segunda, nos mandó a la Guardia Nacional, eso ya fue para darnos miedo. Falta un sentido de humanidad, aquí yo pregunto: ¿a qué está jugando, señor presidente?”, espeta.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *