xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Colectivos piden más recursos para el fondo de búsqueda

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, dio a conocer que para elaborar el dictamen para homologar la ley general en materia de desaparición forzada de personas se revisarán las propuestas de los colectivos, los cuales solicitan más recursos para el fondo de búsqueda de personas desaparecidas.

En entrevista, expresó que existe un problema de comunicación porque recibieron un documento donde varios colectivos de familiares desaparecidos pedían que en el dictamen se incluyeran las consultas y los foros sobre el tema.
Indicó que ahora se analizarán sus propuestas para poder incluirla, pero todos solicitan un mayor presupuesto para la comisión de búsqueda que solicitan que sea de 20 millones de pesos.
“Habría que checar las circunstancias económicas del estado pero sí ellas han estado en contacto con el partido que ahora tendrá en la próxima legislatura mayoría y quien encabezará el ejecutivo pues si ellos están en contacto entiendo que será un acuerdo que ellos hayan tenido”.
Gamboa Torales recordó que la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares recibió un estado con una crisis tremenda y por más que tratan de estabilizarla hay más deudas que el recurso que llega.
Sobre la propuesta de vender bienes para que el dinero se fuera al fondo, explicó que el colectivo que ha tomado la voz ha sido “Solecito Veracruz” y cuando exigieron esto se dio el anunció de que los 5 millones de pesos de recompensa se destinara a los colectivos.
“Si se tienen siete millones y se están ofreciendo cinco más de lo que no son contemplados ahí es la parte en la que entre ellos mismos hay desacuerdo porque no se puede considerar una limosna, más que en un estado con tantas carencias”.
María Josefina agregó que cada colectivo ve las cosas distintas y la mayoría de las expresiones daban la bienvenida a los 5 millones de pesos, esto porque no todos los colectivos están en las mismas condiciones.
“Colectivo Solecito Sanata Fe están en una situación tremenda, están resguardadas bajo carpas la Fiscalía General del Estado le lleva comida todos los días, tienen maquinaria, al final han tenido más apoyo en comparación a otros colectivos por ejemplo Red de Madres en la Tinaja”.
Por último, la diputada panista puntualizó que son 16 colectivos y se deben escuchar a todos por igual.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *