xalapa
22
Search
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Colectivos solicitaron explorar rancho La Cartuja, propiedad de Bermúdez Zurita

Cartuja / BermúdezLa presidenta del Colectivo por La Paz Xalapa Sara González Rodríguez, afirmó que solicitaron que el rancho La Cartuja -asegurado al extitular de la Secretaría de Seguridad Publica Arturo Bermúdez Zurita- sea explorado para la búsqueda de restos humanos.

Entrevistada a las afueras de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General de Veracruz, afirmó que los Colectivos en búsqueda de personas desaparecidas hicieron la solicitud para que la Fiscalía General de Veracruz “pueda actuar”.

“Hay un protocolo que seguir, primero es la solicitud, después el trámite que la fiscalía debe de hacer y una vez que den la orden poder entrar”.

El rancho La Cartuja ubicado en el municipio de Naolinco, fue asegurado a Arturo Bermúdez Zurita el pasado 24 de marzo de 2018, el cual cuenta con un zoológico particular, una laguna artificial, canchas deportivas, caballerizas, invernadero, lienzo charro, vehículos, armas de fuego y fueron embalados rastros de hierba verde con las características propias de la marihuana.

El rancho -según la declaración del gobernador Yunes Linares- es propiedad de la familia del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita, el cual está valuado en más de 40 millones de pesos, “consta de cinco casas, tres edificios de uso general, una capilla, áreas de entrenamiento de equinos y un invernadero (…) se presume fue construido con recursos públicos del Estado”.

González Rodríguez lamentó que este miércoles al abordar un taxi que la llevara a la Fiscalía General de Veracruz, el mismo ruletero -sin entrar en detalles- le comentó sobre un lugar donde se presume existen restos humanos.

“Tan sólo hoy que viaje en taxi, el mismo taxista me dice un lugar donde ya tenemos la sospecha y ¿cómo es posible que un taxista lo sepa y las autoridades no?”, cuestiono.

En otro orden de ideas, aseveró que esperan fecha para que puedan explorar “dos puntos” donde se presume la existencia de fosas clandestinas en las cercanías de la Capital del Estado.

Afirmó que en ambos lugares serán acompañados por peritos criminalistas del Estado y “personal de confianza de los familiares”, para iniciar la búsqueda de los restos.

Sara González negó mencionar los lugares donde se realizarán estas inspecciones, “por el momento me tengo que reservar todo eso para no obstruir o qué haya mano negra antes de realizar la búsqueda”.

Sin embargo, ante los últimos acontecimientos sobre detenciones de expolicías veracruzanos y exfuncionarios de la Fiscalía de Veracruz, se prevé que las exploraciones se realicen en la barranca de La Aurora y en las nuevas edificaciones de la Academia de Policía de El Lencero; ambas ubicadas en el municipio de Emiliano Zapata.

“Vamos a buscar donde presuntamente hay restos, no puedo decir que cuerpos porque no sé cuántos cráneos vayamos a encontrar”, apuntó.

Destacó que para las inspecciones necesitan personal capacitado para realizar rappel, “ya se consiguió la gente que nos va a representar, es cien por ciento confiable porque es familiar y trataremos que ambas partes (la Fiscalia y Colectivos) tener alguien de confianza”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *