xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Colectivos temen que FGE coloque como testigos protegidos a funcionarios públicos investigados por desaparición forzada

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La representante del Colectivo por La Paz Xalapa, Sara González Rodríguez señaló que desconfía que la Fiscalía General del Estado (FGE) busque colocar como testigos protegidos a funcionarios públicos señalados en casos de desaparición de personas y les den inmunidad o incluso libertad.

Ante la primera condena por desaparición de personas de la ex pareja del ex director general de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Veracruz, Gilberto Aguirre Garza, Olga Heve de solo 3 años y meses al declararse culpable donde podría además colaborar con la investigación de su ex pareja, González Rodríguez lamentó la noticia.

“Lamentablemente este es un golpe duro para nosotros por que es ahora todos van a decir: ´quiero ser testigo protegido´ y entonces hasta quizás salgan libres, ese es nuestro coraje y nuestra inconformidad”.

En cuanto a la situación de algunos funcionarios que están prófugos de la justicia de quienes se sospecha podrían ser testigos protegidos, dijo que se podría solicitar la participación de estas personas por parte de la Fiscalía ya que cuentan con faltas de información o por que quieren ayudar.

“Ciertamente no sabemos que es lo que esta pasando realmente, pero si es un golpe bajo el que ella haya salido beneficiada por que lo que hizo pues e s para que se quedara ahí toda su cochina vida”.

En ese tenor, dijo que deben ser investigados todos los funcionarios de alto rango y de menor, puesto que si participaron en la desaparición de una persona, no debe protegérseles.

En el marco de la toma de muestras de ADN para la identificación de personas desaparecidas, señaló que esta jornada estaba planeada desde hace un mes por lo que coincidió con la campaña que realiza la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas con la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal.

Señaló que estas jornadas si han tenido resultados positivos en la identificación de cuerpos, pese a que es bajo el porcentaje, ya que solo van alrededor de 20 casos en un año,” no vayan a creer que son de los 100 que vienen 90, por que todavía hay muchísimo cuerpo que todavía no es encontrado”.

La madre de un desaparecido, comentó qué hay 19 cuerpos de la barranca de la Aurora, donde solo hicieron públicos la existencia de 6 y desconocen el paradero de los restantes, a los cuales es necesario hacerles la confronta de ADN, “yo tengo la sospecha de que ahí hay varios del colectivo por La Paz Xalapa”.

Así mismo, dijo que la Fiscalía General del Estado está trabajando y apostando en la detención de funcionarios públicos, “y se ha hecho a un ladino esto por que no hay suficiente personal ni tampoco el presupuesto, por que mentira de que tienen los millones para poder trabajar, pero nosotros seguimos esta lucha”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *