xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Colocan telescopios en Xalapa para apreciar eclipse

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Miembros de la Sociedad Astronómica de Xalapa colocaron monitores y telescopios especiales para apreciar el eclipse parcial de Sol.

Después de la una de la tarde, decenas de personas hicieron fila en el parque Benito Juárez de esta capital veracruzana, para observar el fenómeno astronómico.

José Antonio Bustamante Enríquez, integrante de la sociedad mencionada, señaló que se trata de un acontecimiento relativamente “raro”, que podrá observarse en México hasta dentro de siete años.

“La luna se está interponiendo entre el sol y nosotros en este momento, lo está eclipsando y eso se puede observar a través de filtros especiales o a través de telescopios con filtros especiales”.

Las personas deben hacer uso de filtros especiales o filtros para soldador del número 14, pues de no hacerlo, podrían perder la vista.

“Se pueden comprar en cualquier tlapalería, con filtros del número 14 pueden ver el sol durante diez segundos y con el del número 12 solamente cinco segundos para no dañarse la vista. Puede ocasionar ceguera, puede uno quedar ciego, si uno ve el sol, haya o no eclipse, uno puede quedar ciego o con ceguera parcial, puntos oscuros, retinopatía se le conoce”.

El astrónomo reveló que cada seis meses ocurren dos eclipses parciales de sol en el mundo; sin embargo, sólo logran verse en el océano, en el Polo Norte o Polo Sur.

“Pero ahora tenemos la suerte de que nos está tocando en una zona poblada. Ahorita estamos colocando un telescopio especial con una cámara para que toda la gente pueda observarlo en la pantalla”.

Los astrónomos se enlazaron con las transmisiones de otros miembros de la Sociedad Astronómica que se encuentran en Estados Unidos y otros más cerca, como en Coatepec.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *