xalapa
18
Search
Viernes, 06 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

“Come Together”, el himno de los Beatles al LSD, cumple 50 años

beatles

 

Hace 50 años la canción Come Together de los Beatles escaló hasta posicionarse como número uno de las listas estadounidenses durante 16 semanas y se coló en el top 10 del Reino Unido, el mayor hito de una melodía que no se apaga.

 

Su polémica historia

La fascinación del público no ha dejado que se desvanezca el tema, que tuvo el privilegio de abrir la cara A del último disco del cuarteto de Liverpool, “Abbey Road”, grabado en los estudios londinenses con el mismo nombre en el verano de 1969.

Tras la tensa y problemática grabación de su proyecto anterior, Let it Be, el grupo decidió darse un tiempo antes de retomar la realización del disco producido por George Martin que acabó siendo su epitafio.

Durante ese paréntesis que se tomó la banda, John Lennon comenzó a preparar algunas de sus primeras canciones en solitario, entre las que estaría la letra de este himno de los Fab Four.

Escrita originalmente a petición del psicólogo estadounidense Timothey Leary para su campaña como gobernador de California, la canción acabó en un destino muy diferente cuando el aspirante fue apartado de la carrera política por problemas legales.

Leary, defensor del LSD como una droga terapéutica en el campo de la psiquiatría, quedó fuera de la pugna contra Ronald Reagan tras ser acusado por posesión de marihuana.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr volvieron a los estudios en el verano de 1969 y fue entonces cuando el primero rescató la letra de “Come Together”

En el reencuentro del grupo, la letra se completó con la instrumentalización con McCartney al bajo, George Harrison como guitarra líder, y Ringo Star con la batería.

Para su escritura, Lennon se inspiró abiertamente en uno de sus cantantes favoritos Chuck Berry, concretamente en su tema You Can’t Catch Me, de la cual mantuvo algunas líneas.

Así fue como “Come Together” acabó siendo objeto de una demanda de plagio en 1973 por parte de la editora de Chuck Berry en contra del beattle.

El tema, concebido como un himno generacional en pro de la legalización del LSD, llegó en un momento en el que los movimientos y manifestaciones contra la guerra de Vietnam y el racismo proliferaban en Estados Unidos.

“Me gustó la cara A, pero nunca me gustó el estilo ‘pop ópera’ de la otra parte. Creo que es basura porque era simplemente trozos de canción que se juntaron”, dijo Lennon sobre “Abbey Road” en una entrevista publicada en 1971 en “Rolling Stone”.

“Come Togeher está bien, eso es todo lo que recuerdo. Esa era mi canción”, añadió. La canción ha sido versionada en decenas de ocasiones por artistas como Tina Turner, Red Hot Chilli Peppers o Elton John.

 

 

Aniversario en medio de subastas

Esta semana también se conoció que las gafas de sol redondas de John Lennon y una multa dirigida a Ringo Starr, conservadas por un exconductor de los Beatles, saldrán a subasta la semana próxima en la página web de Sotheby’s.

Este exchófer, Alan Herring, explicó que había decidido deshacerse de esos bienes y quedarse únicamente con los “recuerdos”. Herring, que trabajaba para Ringo Starr y George Harrison, dos de los cuatro miembros del célebre grupo de pop británico, conservó la multa por un monto de 2 libras emitida el 25 de abril de 1969 frente a Apple Records, la discográfica fundada por los Beatles.

Ese papel arrugado y de color marrón tiene un valor estimado de 1.760 euros (siete millones de pesos aproximadamente). Las gafas de sol que John Lennon se dejó en el asiento de atrás del Mercedes de Ringo Starr en 1968 también están en venta.

Esas gafas de sol “verdaderamente forman parte de la imagen de John Lennon desde mediados de los 1960 hasta su muerte”, declaró Gabriel Heaton, especialista en libros y manuscritos en Sotheby’s.

“Él cambió de estilo muchas veces pero la única constante son las gafas de sol, si uno quiere hacer una caricatura de John Lennon, es el pelo largo y las gafas de sol”, dijo Heaton.

Herring fue el chófer de Ringo Starr y de George Harrison a finales de los años 160. Contó que había recogido a los dos Beatles y a Lennon y que “llevó a los chicos a la oficina”.

“Cuando John salió del coche, me di cuenta de que se había dejado sus gafas de sol en el asiento trasero y que un cristal y una patilla se habían soltado”.

“Le pregunté a John si quería que las reparara. Me dijo: no te preocupes, ¡es solo por el estilo!”, contó el exconductor. “Nunca las reparé, simplemente las guarde tal y como estaban, tal y como John las había dejado”, añadió.

Al explicar porqué decidió vender esos objetos, Herring indicó que “los recuerdos que tengo de ese periodo tan especial de mi vida con los Beatles son mucho más importantes para mí que los objetos que guardo y que están asociados a él”.

La venta en línea está prevista del 6 al 13 de diciembre en la página web de Sotheby’s.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *