xalapa
22
Search
Viernes, 26 de Mayo de 2017
  • :
  • :

Comercializan maíz transgénico en Veracruz

maizEn Veracruz son ofertados y consumidos alimentos transgénicos, pese a que las disposiciones legales lo prohíben.

De acuerdo con el coordinador universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Escalona Aguilar, esos productos son perjudiciales para la salud.

La población desconoce dicha situación y por ello podría estar comprando productos que son nocivos para su salud.

“En estos momentos hay una restricción legal que impide el cultivo experimental y comercial de transgénicos. De manera legal no está permitido el cultivo de transgénicos, ¿desde cuándo, desde nunca”.

En este país se intentó cultivar transgénicos de manera experimental y semicomercial; sin embargo, una demanda colectiva promovida hace cuatro años causó la prohibición del maíz transgénico.

Después de ello, México inició la importación de maíz amarillo cultivado en otros países.

En los centros comerciales y mercados no se informa a los consumidores sobre dicho producto.

“Estamos importando muchos productos. Un tercio del maíz que consumimos es importado, es maíz amarillo que se usa para la industria de alimentos, viene importado de Estados Unidos o de otros países y es maíz transgénico. No lo cultivamos porque está prohibido, pero puede ser que de manera indirecta lo estemos consumiendo”.

El especialista se pronunció a favor de la Ley de Bioseguridad para modificar la divulgación de información en cada materia prima con transgénico.

Y es que en Europa, los alimentos cuentas con etiquetas donde se informa a los consumidores sobre las cantidades de transgénicos en cada producto.

“No se ha logrado pero es un esfuerzo que se está intentando, porque a partir de la información el consumidor tendría la decisión de comprar o no alimentos con transgénicos. Eso ha hecho que en el sur del país, en la región de la península, haya toda una controversia. Por ejemplo el estado de Yucatán ya declaró ser un estado libre de transgénicos, pero en el estado de Campeche no se consultó a los productores para el cultivo de soya transgénica. Entonces en otros estados sí están cultivando”, culminó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *