xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Comerciantes proceden legalmente por agresiones; responsabilizan al Alcalde

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Comerciantes que mantienen un plantón afuera de Palacio Municipal de Xalapa denunciaron ante las instancias correspondientes la agresión que sufrieron la mañana de este jueves por parte de dos sujetos.

Los agresores fueron detenidos por personal de la Policía Estatal, pero uno de ellos, fue puesto en libertad.

De acuerdo con los agredidos, el liberado se mantiene como personal activo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los comerciantes llevan casi 16 días afuera del recinto.

Miguel Moctezuma Gutiérrez, secretario general de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), explicó que dos mujeres fueron agredidas, una de ellas, la señora Salomé Reina, a quien aún le duele “todo” por los empujones.

Del conflicto, un varón de camisa roja fue subido a la patrulla que llegó hasta el lugar de los hechos, mismo que proporcionó dos direcciones, cayendo en contradicciones.

“Cuando arrancó las cartulinas dijo, yo voté por Hipólito y no se merece esto. Empezó a agredir verbalmente, con palabras fuertes”, insistió Salomé Reina, comerciante agredida.

Moctezuma Gutiérrez agregó que esta acción demostró ser un acto provocador por parte del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

“Fuimos agredidos en el plantón por esas dos personas que están aquí, tenemos más de 15 días en el plantón, la autoridad municipal no se ha dignado a recibirnos, le apuesta a la represión como es el caso”.

“Decimos que el método para solucionar los problemas con la ciudadanía xalapeña no es la represión, debiera ser el diálogo y no los golpes. Por tal motivo, hemos decidido realizar actividades más agudas que la que estamos realizando con el plantón, esto será en unos días. El señor (alcalde) no se ha querido sentar a platicar con nosotros”, agregó.

Otra de las agredidas, quien prefirió omitir su nombre, relató que el varón de rojo, único detenido en el Cuartel San José, llegó hasta el plantón y comenzó retirar a las cartulinas.

“Esta persona llegó muy agresiva a quitar los cartelones, a golpearnos, afortunadamente a mí me tocó el empujón. Nosotros no estamos agrediendo a nadie, simplemente venimos a defender el área de nuestro trabajo, la alimentación de nuestros hijos”.

Ambas agredidas, coincidieron que el Alcalde de Xalapa comenzó a ocupar la “ley del garrote” para evitar el diálogo con sus representados.

“Él quiere ocupar la ley del garrote y nos amenazó, que nos iba a meter a la cárcel. Tendría que hacer otras cárceles para que quepamos todos, somos alrededor de 15 mil compañeros. En los periódicos hace el amago que va a denunciarnos. Él quiere guerra, no sé por qué pensamos que este gobierno iba a ser diferente está actuando peor que los anteriores”.

Lila Torres, comerciante y testigo de los hechos, agregó que a una de las dos mujeres más agredidas estuvieron a punto de causarle severos daños, ya que, entre los empujones, pasó a escasos centímetros de la estufa.

“Nosotros estamos pacíficamente, nosotros no pedimos dinero, no pedimos otra cosa más que nos dejen trabajar, nuestros espacios de casi toda la vida. Somos de antaño, no somos nuevos. Queremos el diálogo, con las autoridades, principalmente con el alcalde”.

A unos metros de su plantón y en conferencia de prensa en conocido café de la ciudad, los comerciantes agregaron que es la segunda ocasión que les envían a provocadores. De la primera vez, fue “alguien de agua potable” pero pudieron controlar la situación.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *