xalapa
18
Search
Domingo, 31 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Comercios de Xalapa solicitan a la CFE menores pagos ante contingencia

B17CE516-4966-42D6-921A-0BF35423236EEmpresarios de Xalapa solicitan a la Comisión Federal de Electricidad realizar descuentos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, debido a que es de los servicios más costosos que deben pagar.

Principalmente son los que veden artículos perecederos, los que esperan que el costo de este servicio disminuya.

Alejandro Torres, empresario de Nantli pastelería, mencionó que lo le pegó mucho fue la cancelación de eventos pero la gente ha ido de forma esporádica.219E0771-2F9F-41E7-ADA9-779A26E69EF1

“Lo que nos pegó mucho fue la cancelación de una boda y un cumpleaños infantil la semana pasada, la primer semana de la contingencia se cancelaron esos dos eventos”.

Sobre lo que hacen de sus trabajadores solo los asesoran de las medidas básicas pero no piensan despedirlos de este negocio.

De igual forma, los insumos se han encarecido como el huevo, la leche o la mantequilla, que son los principales elementos con los que trabaja.

Aseguró que no va a despedir a sus trabajadores y seguirán hasta donde el cliente les dé su confianza., pero con sus ahorros sólo puede sostenerse un mes una vez cerrado.

Alejandro señaló que el pago de luz es muy alto, debido a que debe permanecer encendida la vitrina y los refrigeradores.

“Por más que cierre mis congeladores, donde tengo mi productos lo tengo que almacenar, lo que se pueda guardar sigue generando el cargo”.

La tienda de pasteles tiene nueve años, como empresario señaló que están viviendo un golpe muy fuerte y espera que sea el menor tiempo posible.

“La luz me iguala al de la renta más o menos, aunque tenga cerrado tengo congeladores que me van a tener mi producto almacenado, la luz sí es un gasto muy fuerte”.

Comentó que la renta se puede negociar pero la luz no, por lo que estaría bien que no se cobrara tanto.

Sobre las plataformas del Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado, expresó que no las han visto y no han tenido ningún contacto.

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Mercedes Villarreal, propietaria de Merci repostería artesanal, señaló que están por cumplir seis años y vende tartas, pasteles, galletas, desayunos, entre otras cosas como repostería estilo Nuevo León.

Merci tiene un plus que es todo lo que prepara muy casero, siempre atiende con una sonrisa y la clientela que visita este lugar ya la conoce.

Expresó que no estaban preparados, pero les cuesta mucho la transición a pesar de que hacían pedidos, pero ahora deben hacer todo más accesible.

“Una semana estuvo normal, después la siguiente semana la gente estaba un poquito panicada pero sí bajó un poco, sobretodo la gente que dejó de venir”.

Agregó que se han recuperado con el servicio a domicilio, pero el mayor gasto sí es la luz, porque es de lo que más les cuesta.

Esto debido a que cuenta con una vitrina para refrigerar sus pasteles, refrigeradores y otros aditamentos para su material.

“Si la comisión federal de electricidad pudiera apoyarnos de tal forma que nuestra prioridad sea nuestra gente y no sea pagar los servicios”.

Señaló que los empresarios deben ver la forma de apoyarlos con un subsidio o de pago diferido de los servicios como la luz.

Las plataformas que tanto el Ayuntamiento de Xalapa como el Gobierno del Estado han creado consumelonuestro.org.mx o www.promover.veracruz.gob.mx, señaló que deben ser aprovechados por personas que se han visto obligadas a cerrar.

Hasta el momento consumelonuestro.org.mxcuenta con más de tres mil afiliados y se divide entre comercio, servicio e industria.

Mientras que el Gobierno del Estado con promover.veracruz.gob.mx debes ingresar el municipio, código postal o la ciudad divididos por producto de consumo, alimentos preparados, servicio médico, servicios, mascotas, productos artesanales, arte y cultura, así como otros.

Ambas plataformas cuentan para registrara el taxi para los envíos, los cuales tienen un costo extra debido a que también son de los afectados por esta contingencia sanitaria.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *