xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Comienza la Jornada Nacional de Sana Distancia

1

 

 

Ciudad de México. Este lunes comienza en el país la Jornada Nacional de Sana Distancia, con lo que se prevé reducir la tendencia de casos del Covid-19. Se inicia la suspensión de clases por un mes y de actividades no esenciales, la cancelación de eventos masivos, se pide a la población evitar aglomeraciones, aislarse en sus casas, mantener un alejamiento físico para disminuir el riesgo de contagio y proteger a los adultos mayores.

Esta jornada se da pese a que aún no se entra a la fase de transmisión comunitaria del virus, ya que la tendencia de infección del Covid-19 va a crecer y el país aún sigue en la transición de la fase 1 –que es la presencia de casos importados– a la 2 –de casos comunitarios–, lo cual aún se puede llevar varios días, informó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Agregó que aunque estamos llegando al punto en que se elevarían los casos, en los que se han presentado hay vínculo con la importación, con excepción de una persona que murió y que asistió a un concierto. En ese caso aún no se establece la relación con alguien que haya viajado a otro país.

También confirmó el dicho de la Organización Mundial de la Salud acerca de que el coronavirus podría afectar más a la población con problemas de obesidad, por lo que la tasa de mortalidad sería de 7 por ciento de las personas que se infecten, sobre todo en quienes tienen problema de obesidad mórbida. La tasa de afectación de la enfermedad para México se prevé sea de 0.2 por ciento, unos 700 mil mexicanos.

Explicó que la jornada busca que toda la sociedad participe para aplanar la curva epidémica y no haya un gran crecimiento de casos con el fin de que sea manejable para la población y los servicios de salud. Detalló que en la Jornada Nacional de Sana Distancia son medidas sociales que cada quien debe adoptar lo mejor posible, quizá a quienes aún andan en las calles no le llega el mensaje, por lo que se apela a la responsabilidad social y adoptar la jornada como la mejor estrategia que se puede tener como país.

Agregó que México no se encuentra en un estado de sitio, como lo han hecho otros países para restringir la circulación de las personas, porque se quiere el control de la epidemia con el respeto a los derechos humanos. La pausa de cuatro semanas será para que haya muy poca actividad en las calles y el impacto económico será importante.

Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, pidió a la población acudir a sitios oficiales para obtener información porque hay múltiples noticias falsas que generan confusión y desinformación.

 

LA JORNADA

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *