xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Comienza la Muestra Fílmica del CUEC en Veracruz

CUEC

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público al inicio de la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), una de las más prestigiosas en el país, que se realizará del 3 al 8 de septiembre en el Ex Convento Betlehemita Recinto Sede.
En esta vigésima tercera edición se celebra el 55 aniversario de fundación del CUEC, el más antiguo de América Latina en educación formal cinematográfica, que se ha distinguido tanto por su calidad en la enseñanza como por nunca abandonar su interés en las causas sociales.
La muestra reúne un total de 35 cortometrajes en seis programas que se exhiben de mayo a diciembre en cada una de las subsedes a lo largo del país, un total de 30 salas, entre la que se encuentra el Auditorio del Recinto Sede del IVEC, donde se proyectará esta muestra del lunes 3 al sábado 8 de septiembre, en horario de 18:00 horas.
La muestra está integrada por cortometrajes, documental y ficción, cada uno de ellos con una duración inferior a los veinticinco minutos, en una diversidad de temas entre los que se encuentran: Los preces raros, Suicidrag, Laura y el Viento, La mariachi, Receta para un escape, Ring Pop, Huevo frito, Collage en Mi menor, La música del tiro a gol, entre otros, así como el largometraje producto del Programa de Óperas Primas que el CUEC tiene en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía: La historia negra del cine mexicano, del realizador Andrés García Franco.
Andrés García Franco, después de estudiar cine, redescubrió el texto El libro negro del cine mexicano (1960), escrito por Miguel Contreras Torres, tío de su madre. A través de la investigación expuesta en este libro, se revelaba la situación del cine en el México de los años 50’s, mermado por el monopolio de salas en manos de William O. Jenkins.
Partiendo de materiales de archivo y testimonios de distintos investigadores, esta película reflexiona sobre el pasado de la industria fílmica nacional.
En 55 años de historia, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos marcó la pauta para la creación de cátedras, talleres y escuelas de cine para México y América Latina, iniciando con el análisis de las producciones fílmicas mundiales en un pequeño lugar a un lado de Radio Universidad.
A lo largo de su historia, el CUEC ha establecido una propuesta audiovisual que va desde la producción fílmica escolar como un eje importante en el aprendizaje, hasta las óperas primas que exponen a nuestra comunidad a la profesionalización. También estos espacios de enseñanza nacidos desde la crítica, crearon las cátedras publicadas que hoy son consultadas en las escuelas de todo el mundo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *