xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Comisión de Infraestructura buscará dar participaciones especiales a Veracruz para solventar problemas con SHCP y SCT

C9A3199F-9CCC-4E36-BA94-CB1ECA4BF816Veracruz, Ver.- A través de la comisión de Infraestructura que ya preside el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata, buscará que a Veracruz se le den participaciones especiales para que pueda cumplir con los adeudos que tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le va a dedicar a Veracruz mayor énfasis, ya que existe un adeudo histórico de la federación con el Estado, pues apuntó que en los últimos dos años por los problemas que hubo, cuando se le daba dinero a la entidad y esta no la comprobaba, se le dejó de mandar participaciones para infraestructura a Veracruz.

“El tema viene  desde Fidel, porque acuérdate que el dinero de Centroamericanos llegó en los dos últimos años de Fidel, entonces desde ahí ya traían el bache, y así muchos. Los puentes que no ves terminados, hay algunos que están reportados como terminados y la Auditoría Superior de la Federación al detectarlos, dejaron de haber convenios y Veracruz se vio retrasado en ese tipo de hechos”.

“Vamos a ver como lo regularizamos, vamos a buscar que a lo mejor se le den partidas especiales al Gobierno del Estado para que devuelva el dinero a la Federación, no puedes hacer un clean up, ósea decir, ver que llegue el dinero y que se pague, y empezar de nuevo”, comentó.

Recalcó que en épocas de Fidel Herrera Beltrán se mal utilizó el recurso del Fondo por Desastres Naturales (FONDEN), pues el ex gobernador, rezaba para que hubiera desgracias en Veracruz y así poder obtener ese dinero.

“De alguna manera vamos a regularizar la ayuda federal y seguramente vamos a empezar a terminar obras que están inconclusas y nuevas obras”, enfatizó.

Aclaró que en estos momentos apenas están empezando a recopilar la información de las obras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han determinado como inconclusas y por las cuales se dejó de invertir en Veracruz, para poder comenzar a ver las soluciones en el tema.

De la actual administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, dijo tener conocimiento que la mayoría de las carreteras que hacen en la zona norte del Estado son concesionadas a entes privados, por lo que esas seguramente continuarán con su proceso de culminación.

“Les quedan dos meses, a ver que hacen en dos meses, para saber realmente como están los temas, pero esas creo que son estatales. Las federales, hoy estaban de la madre, y el proyecto nacional de Andrés Manuel para el primer año es, antes de andar creando más infraestructura es, todo lo que está abandonado, todas estas carreteras que están semi destrozadas o en malas condiciones, repararlas”, subrayó.

Expuso que según el nuevo gobierno federal, tiene la prioridad de que antes de hacer un metro más de carreteras,  se tiene que reparar lo que ya se tiene hoy en día aunque estén intransitables, pues de nada sirve presumir que se tienen siete mil kilómetros de carreteras, cuando muchas de ellas están realmente inservibles.

Para finalizar, aseguró que el hecho de que haya más veracruzanos en la comisión, como en este caso en la secretaría de la comisión de Infraestructura, cargo que ocupa la diputada federal, Anilú Ingram Vallines, no va a determinar que se vaya a destinar más recurso para Veracruz, ya que esto es un tema de gestión, aunque se tratará, en conjunto, de lograr lo mayor posible para la entidad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *