xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Comité de Participación Ciudadana rechaza designación del Fiscal Anticorrupción

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

Los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción rechazaron la manera en que se llevó a cabo la designación del Fiscal Especializado en la materia, el día de ayer por los legisladores del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité, Sergio Vázquez Jiménez señaló que los ciudadanos, asociaciones y empresarios han reprobado este nombramiento por el proceso desaseado por el que se designó.

“Hemos sacado la conclusión de que ha sido un proceso totalmente desaseado, reprobamos el proceso mediante el cual se llevó a cabo la designación del Fiscal Anticorrupción ya que es violatorio a todas luces de la legalidad”.

Lamentó que el Congreso del Estado haya empeñado el proceso de formación del Sistema Estatal Anticorrupción que lleva más de 8 meses con esta designación.

Y es que hay que recordar que el nombramiento se realizó luego de una discusión de más de 5 horas por parte de los legisladores, la cual concluyó en la votación única de 27 diputados de los 47 presentes.

El presidente del CPC, indicó que están por instalar el Comité Coordinador, a partir del primero de agosto, con las figuras presentes entre ellas la del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio por lo que se ensucia el principio del trabajo de este Comité.

“Nosotros reprobamos el proceso, el desaseo con que se llevó el nombramiento mas no a la persona, finalmente nosotros no conocemos a la persona y bueno tendremos que trabajar mientras la Ley no disponga lo contrario con esta figura ya incluida en el sistema”.

Vázquez Jiménez refirió que el Comité de Participación no tiene la atribución de echar abajo el nombramiento del fiscal; sin embargo, serán vigilantes de las vías que otros personajes en descontento interpondrán como amparos, impugnaciones o controversias constitucionales, así como del actuar del Fiscal Anticorrupción.

“Aquí el tema es la credibilidad que va a tener esta figura, en cuanto a su función dentro de esta institución, me parece que va a estar lleno de cuestionamientos, es algo que surge de un proceso cuestionado, de un proceso poco claro”.

Por su parte, el integrante del CPC, José Emilio Cárdenas Escobosa dijo que la forma en que se llevó a cabo la designación coronó como “la cereza del pastel del desaseo” en el procedimiento para elegir a este Fiscal especializado.

“Si yo hubiera sido el que hubiera llegado ahí custodiado por los diputados como si fueran mis guardaespaldas, con el saco abierto y a jaloneadas, yo hubiera declinado, no me hubiera prestado a rendir protesta en esas condiciones y sucedió, nos parece que eso califica también a las personas, cada quien debe ser congruente y ético”.

Aseveró que la primera acción que tendrá que hacer el Sistema Anticorrupción es revisar el caso del propio fiscal anticorrupción, “me parece que es lamentable, se empañó sin duda el nacimiento del sistema estatal y es nuestro deber decir las cosas como son”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *