xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Comunidad afroamericana del boxeo logró el indulto

Mauricio Sulaiman

El 4 de julio de 1910, Jack Johnson, afroamericano hijo de esclavos emancipados, venció a James Jeffries, la esperanza blanca en Nevada. Esa victoria -que cubrió como reportero el escritor Jack London- acarreó la censura para que no exhibiera en salas cinematográficas la victoria de un afroamericano sobre un blanco y generó una ola de disturbios raciales.

“En los racistas Estados Unidos de principio de siglo, Johnson era el “mal negro” por excelencia”, publicó en el centenario una universidad neoyorquina. Johnson, primer campeón afroamericano en la historia pagó el precio de desafiar las convenciones y fue encarcelado por transportar mujeres para fines “inmorales”.

Hace unos días la comunidad afroamericana del boxeo logró el indulto que irónicamente le correspondió al presidente Trump. “Fue un acto en favor de la igualdad en medio de esta crisis humanitaria que vivimos”, dice Mauricio Sulaimán, quien acudió a la Casa Blanca como representante del CMB y junto a personalidades como Lennox Lewis y Silvester Stallone y una descendiente de Johnson. “No fue una iniciativa nuestra, aunque mi papá apoyó con el organismo los casos de Muhammad Ali, de Nelson Mandela y Rubin Hurricane Cárter”, cuenta Sulaimán; “esto ha sido una aspiración de distintos grupos de defensa de derechos civilices y personalidades como Ali, Foreman, Leonard y Fraser”.

Después de la firma, Sulaimán salió con la comitiva y todos coincidieron que no alcanzan a concebir el valor simbólico que esto tiene.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *