xalapa
18
Search
Domingo, 19 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Comunidades de Veracruz no accederán a programas federales por falta de clave electoral

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

 

Cuatro comunidades de Veracruz no podrán acceder a los programas federales que se proyectan por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que son desconocidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e incluso, por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo informó el diputado presidente de la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales, Rodrigo García Escalante, luego de que habitantes de Zongolica se manifestaran debido a que no pueden acceder a programas sociales de gobierno, ya que no cuentan con la clave del INE.

“Es un llamado a misa decir que vamos a ayudar y negar el apoyo porque no se de donde eres o porque no tienes una credencial de elector, eso me hace caer otra vez con que es un tema populista lo que están haciendo”.

Indicó que hasta el momento se conoce de 4 casos, que se encuentran en su Comisión para darles resolución, por lo que ya están en tramites con el delegado del INEGI en Veracruz, buscando una reunión con el director de Catastro y con los mismos ayuntamientos.
En cuanto al tema de Zongolica señaló que deberán acercarse al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que no cuentan con la clave electoral y no pueden acceder a programas federales ni estatales, incluso se desconoce si han podido votar.
“Se ha intentado en muchas ocasiones (obtener la clave electoral) y no se les ha dado, precisamente porque hacen las cosas al fregadazo, en esta ocasión tenemos el tiempo para hacerlo”.

No obstante, señaló qué hay muchas comunidades en Veracruz que tiene estos problemas, donde los habitantes pertenecen a un municipio pero solo son tomados en cuenta si pagan el predial en otro.
Explicó que el INE no les ha otorgado la clave electoral, debido a qué hay comunidades que no tiene un limite bien delimitado; sin embargo, algunas de ellas cuentan con subagente.
“En el caso de Zongolica es un caso bien raro, porque habría que ver si votaron o no votaron también (…) si en el pasado este tipo de comunidades se utilizó para algo malo pues ya no vamos a permitir que eso pase”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *