xalapa
18
Search
Domingo, 12 de Julio de 2020
  • :
  • :

Con casi 10 mil contagios confirmados al Covid-19 y 1,508 defunciones, Veracruz arranca este lunes con “alerta naranja”

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Con casi 10 mil casos confirmados acumulados y con 1,508 muertes por Covid-19, Veracruz arranca este lunes con semáforo de alerta color naranja; Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud pidió a la población no relajar las medidas de prevención al coronavirus.

Veracruz inicia este lunes con 9,805 casos confirmados al Covid-19; 1,508 defunciones y 2,150 casos sospechosos al coronavirus.

Ramos Alor explicó que la federación marcó a Veracruz en color naranja, sin embargo, continúan suspendidos los eventos masivos y accesos a parques recreativos como balnearios y ferias, además de centros nocturnos y bares.

En ese sentido, precisó que a partir de este lunes, los municipios que tienen alerta naranja en el semáforo microregional epidemiológico, podrán abrir cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades; también centros religiosos, como iglesias, templos, sinagogas, mezquitas.

Al 50 por ciento de su capacidad, dijo, podrán reanudar actividades hoteles restaurantes, cafeterías, parques, plazas comerciales y espacios públicos abiertos; también peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes.

Al 75 por ciento de aforo, podrán regresar a sus labores los mercados y súper mercados, “pero sólo una persona por familia”.

2ED8C1EF-BBF9-4A77-A69E-E72A2D1BFF5CSin embargo, los municipios con semáforo microregional epidemiológico en color rojo, como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos o aquellos con un número alto de contagios o que se estén elevando las infecciones, continúan suspendidas todas la actividades a excepción de mercados y supermercados que deberán operar al 50 por ciento; los hoteles, restaurantes, cafeterías, parques y plazas pueden mantener actividades al 25 por ciento.

“Tomemos la responsabilidad que nos toca en esta lucha contra el coronavirus, depende de eso la protección de la salud de ustedes, sus familias, amigos y compañeros de trabajo”.

Ramos Alor pidió a la población no confiar el color -naranja- que abarca la mayor parte del estado, “ayer -sábado- observamos lo contrario, decenas de personas en la calles, comercios, los taxis llenos totales y no vi que tuvieran las medidas de prevención de contagios. Y en este tema entra también los comercios no esenciales, que tampoco están tomando las medidas de prevención e indicaciones sanitarias”.

Explicó que las medidas de prevención al Covid-19 son para salvaguardar la vida “de ustedes y sus familias, y crear mecanismos para que nuestro estado se apegue a la nueva normalidad con un impacto positivo y evitando provocar una recaída en la salud de nuestra querida entidad”.

El funcionario estatal destacó que aunque haya municipios que aparezcan en color naranja, “el riesgo aún es alto y pueden regresar al rojo y con eso propagar más el contagio y cuento de no acabar”.

De acuerdo con el semáforo de riesgo regional epidemiológico del 29 de junio al 5 de julio, Veracruz cuenta con 79 municipios con bandera roja, de riesgo máximo al SARS-Cov2; con alerta naranja, de riesgo alto al coronavirus se encuentran 115 municipios; y 18 municipios están en alerta amarilla, de riesgo medio.

Al corte nocturno de este domingo, los diez municipios con mayor número de contagios son:

Veracruz, con 3, 119 casos confirmados acumulados y 456 defunciones.
Coatzacoalcos, con 838 casos confirmados y 200 defunciones.
Poza Rica, con 587 casos confirmados y 106 defunciones.
Córdoba, con 499 casos confirmados y 28 defunciones.
Minatitlán, con 429 casos confirmados y 81 defunciones.
Boca del Río, con 351 casos confirmados y 37 defunciones.
Xalapa con 344 casos confirmados y 50 defunciones.
Tuxpan, con 255 casos confirmados y 17 defunciones.
Orizaba, con 181 casos confirmados y 13 defunciones.
Cosoleacaque, con 174 casos confirmados y 34 defunciones.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *