xalapa
22
Search
Domingo, 25 de Junio de 2017
  • :
  • :

Con charla sobre caricatura, concluirá la exposición de José Clemente Orozco

Conferencia caricatura Orozco2

Con la conferencia que impartirá el joven curador Adán Delgado sobre caricatura, concluirá la exposición José Clemente Orozco. Obra gráfica, el jueves 06 de abril a las 17:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Adán Delgado es historiador y gestor editorial. Ha trabajado en proyectos de difusión, investigación histórica y edición para el Instituto Veracruzano de la Cultura, El Colegio Nacional, la Secretaría de Educación de Veracruz, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, entre otras instituciones.

Su trabajo en el registro de obra del Acervo Plástico del IVEC lo llevó a estudiar las caricaturas de José Clemente Orozco. Además, ha colaborado en medios como La Palabra y el Hombre, La Jornada Veracruz y Astillero Ediciones.

Respecto a su conferencia Orozco caricaturista, Delgado explicó que la colección de caricaturas de José Clemente Orozco del IVEC está compuesta por 234 obras, que fueron ejecutadas por el Taller Gráfico del Museo Nacional de Arte en 1983. Dicho trabajo fue el resultado de una amplia investigación hemerográfica realizada por iniciativa de la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol, con motivo del centenario del nacimiento del artista jalisciense.

José Clemente Orozco trabajó como caricaturista en más de una decena de medios en las primeras décadas del siglo XX, entre ellos el periódico La Vanguardia que editó en Orizaba en 1915 el también pintor Gerardo Murillo, Dr. Atl, como órgano informativo del movimiento constitucionalista.

“Contrario a lo que nos recuerda gran parte de la obra mayor de Orozco, en las caricaturas encontramos humor. Aparecen en la mayoría de los casos miembros de las clases populares retratados como sucios y agresivos, mientras que los de las clases altas son pretenciosos y superficiales. Aunque se encuentran en situaciones sórdidas o violentas, el cinismo de todos los torna graciosos”, expresó.

El interés de Orozco por la contradictoria condición humana aparece ya en esta obra temprana. La importancia de las caricaturas en el corpus de su obra fue crucial: en ellas ejercitó habilidades técnicas fundamentales para sus obras de gran formato y la exigencia periodística afiló la mirada clínica con la que vio a nuestro país.

Conferencia caricatura Orozco

“Todas estas características le dieron a las caricaturas una fuerza expresiva que les permite mantenerse vigentes en nuestro contexto. Al mirar las escenas y a los personajes podemos encontrar mucho del México de hoy”, aseguró Adán Delgado.

La conferencia Orozco Caricaturista se realizará el jueves 06 de abril a las 17:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en J.J. Herrera número 5, en el Centro de la ciudad de Xalapa. Para más información llamar al (228) 818-18-19.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *