xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Con cierre de tienda “El Iris” salen a la luz problemas de inseguridad que viven comercios en Ruíz Cortines

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

 

Asaltos y robos en comercios y establecimientos ubicados en la avenida Adolfo Ruíz Cortines se mantienen a la orden del día; vecinos de la colonia Magisterial piden la urgente intervención de la Secretaría de Seguridad Pública.
Esto luego de que el pasado viernes 1 de febrero, se cerraron las cortinas de la sucursal de la papelería “El Iris”, ubicada en la avenida Ruiz Cortines no. 3222, con una lona que indica:

“Lamentamos informarles que por graves motivos de INSEGURIDAD en la zona nos vemos obligados a cerrar la sucursal de Ruiz Cortines.
Nuestra prioridad siempre ha sido brindarle el mejor servicio a nuestros clientes, pero de igual manera lo es asegurar el bienestar de cada uno de nuestros COLABORADORES por lo que cerrar nuestras puertas tristemente es la mejor opción”.

Al respecto, vecinos de la colonia Magisterial aseguraron que desde hace un mes, los establecimientos ubicados en esta zona han sido víctimas de amenazas por un grupo de personas desconocidas; además de que ha aumentado considerablemente el número de asaltos a comercios o robos a mano a armada.
Uno de los afectados, encargado de un establecimiento ubicado en la zona, quien prefirió omitir sus datos personales, indicó que existe muy poca vigilancia de la policía municipal y estatal, razón por la que han tenido que contratar vigilancia privada algunos de los comercios.
“Estamos muy pendientes y aunque en la zona los vecinos y empleados nos mantenemos en vigilancia es inevitable ser víctimas de los asaltos (…) ya hemos pedido vigilancia a las autoridades, pero continúan sin mandar patrullas o estar al pendiente”, dijo.

En ese tenor, no descartó que puedan continuar cerrando negocios en la zona, de no haber atención por parte de las autoridades, pues temen que está situación continúe.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Xalapa, Gerardo Libreros Cobos confirmó que el cierre del establecimiento “El Iris” fue por la inseguridad de la zona, pues además de que el local había sido robado, los empleados habían sido víctimas de asaltos a la salida del comercio.
“Parece ser que es por la zona, la zona lamentablemente está siendo insegura precisamente al parecer asaltaron ya esa sucursal, han asaltado a los colaboradores, sobre todo en las noches cuando sale, estamos precisamente investigando más allá para ver qué pasa y brindarle el apoyo a nuestro socio”.

 

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

Aseveró que no solo el aspecto económico está afectando a las empresas sino también la inseguridad, lo que consideró “aún peor”; ya que al menos esta papelería si contaba con equipo de videovigilancia que también les fue robado.
Tras intentar hablar con la gerencia de las tiendas “El Iris” sin resultado alguno, el líder empresarial de la cámara de comercio a la que esta asociada la papelería mencionó que lamentan que la falta de seguridad y vigilancia esté provocando el cierre de negocios.

“Lamentablemente esta falta de aplicación (de la policía municipal) por parte del municipio y de las autoridades estatales son las que aprovecha la delincuencia para hacer de las suyas, entonces nosotros lo que queremos es que haya una coordinación”.

No obstante, esta mañana en un recorrido selectivo que dio el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero a medios del agrado municipal, aseguró que el cierre de negocios en la ciudad no están relacionados con la inseguridad.
“No fue un tema de seguridad, fue un problema interno de los propios empresarios pero en breve lo vamos aclarar. En este caso no fue la inseguridad, fue un problema interno, un ajuste entre empresarios y nosotros respetamos todo lo que tenga que hacer el propietario de la papelería, la familia que está conduciendo ese negocio pero no es atribuible al tema de la seguridad”.

No obstante, el presidente municipal admitió que si se han registrado cierres de negocios en la ciudad, aunque estos están relacionados con un tema de economía nacional y no únicamente con la situación de inseguridad que enfrenta Xalapa.
“Lo hemos dicho, la ciudad desafortunadamente como otras ciudades del país y de Veracruz pasan por una situación difícil económicamente y también hay una redistribución de los negocios”.

Es de mencionar que el día de ayer presentó su renuncia el director de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento, José Luis Sánchez Amaya.
En entrevista realizada en dicho recorrido al regidor en cargado de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay, rechazó que los empresarios hayan informado al Ayuntamiento de Xalapa sobre el cierre de empresas como consecuencia de la inseguridad en la ciudad.
“No me lo han informado, nosotros nos hemos dado a la tarea de estar en constante comunicación con ellos, de han tocado varios puntos, no podemos tapar el sol con un dedo, tenemos una situación (de inseguridad) pero estamos dando los pasos en coordinación con el Gobierno del estado para ver cuáles son las áreas más problemáticas”.

Por ello, pidió a los empresarios acudir con las autoridades y reportar sobre los posibles hechos delictivos o problemas de inseguridad a los que se enfrentan en sus negocios.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *