xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Con ecoturismo buscan preservar la cuenca del Río Pixquiac

El 40 por ciento del agua que llega a Xalapa fluye del río Pixquiac, ante la tala inmoderada que prolifera en el Cofre de Perote, donde este río recarga sus mantos acuíferos, campesinos y guardianes ecológicos de diversos senderos del “Bosque de la Niebla” agrupados en Acajate, Tlalnehuayucan y Vega del Pixquiac buscan concientizar con recorridos eco-turísticos a xalapeños y visitantes en general

 

Son 5 distintas rutas de senderismo, para convivir con la flora y fauna agrupada en diversos microclimas del Bosque de la Niebla: “El Capote, Las Pesmas, Palo Blanco, Las Bromelias y Chilacayote, son los caminos agrupados alrededor de la cuenca del Pixquiac.

 

 

“El Pixquiac es el corazón, hagámoslo fluir”, señala una leyenda en la casa comunitaria del “Hayal”, en Rancho Viejo, a solo 15 minutos de Xalapa y donde todos los fines de semana se organizan rutas de ecoturismo en diversos circuitos de senderos para conservar la cuenca del Pixquiac y hacer conciencia sobre la preservación de la naturaleza, la recarga de los mantos acuíferos y la preservación del “Bosque de la Niebla”.

Entre pequeñas cascadas, gigantescos helechos, orquídeas dispersas, diversidad de ave y fauna de montaña, campesinos de la Vega del Pixquiac guían por caminatas de 2 a 7 kilómetros, a orillas del río y entre los caminos enredados del “Bosque de la Niebla”.

Ante la falta de planes de manejo ambiental en la región y el desinterés de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Secretaria de Turismo, así como la indiferencia de autoridades municipales, los campesinos y guías de turismo han optado por organizarse por su cuenta y diversificar diversas rutas de senderismo, para que gente de la capital del estado y de otros estados de la república conozcan la riqueza y la biodiversidad del bosque mesofilo, y de paso, también ayuden al desarrollo sustentable en la Cuenca del Pixquiac, para frenar así la depredación humana en el Cofre de Perote.

Leticia Arriaga, guía de turistas de la Ruta de la Niebla, asegura que a través de la asociación civil, Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), se busca fortalecer estas rutas de senderismo, con visión de desarrollo sustentable, para evitar que este reducto de bosque mesofilo y el afluente del río Pixquiac, sean víctimas de la depredación.

Arriaga recuerda que en el 2007 (hace 8 años), el proyecto inicial del Libramiento de Xalapa incluía que la autopista “atravesara” la Vega del Pixquiac y otras localidades de Acajate –municipio que atraviesa las faldas del Cofre de Perote-, pero que gracias a la protesta social de campesinos, activistas y gente dedicadas al eco-turismo rural se pudo cancelar y el mega proyecto carretero fue construido en otro lado, donde el impacto ambiental fue menor.

Joaquín, Efraín, Jacinto, entre otros, son guardianes del Sendero “Las Pesmas”, quienes crearon, con otros campesinos, dicho proyecto de ecoturismo rural para buscarse apoyar económicamente con actividades sustentables, dejando de lado la tala de bosques y priorizando el cuidado a la naturaleza.

De las diversas rutas ya establecidas la más corta es la de “Las Bromelias” que incluye una ruta corta de 2 kilómetros por una pendiente pronunciada, hasta el fondo del río Xocoyolapan, con vistas panorámicas al norte de Xalapa.

Otra ruta, es la de Chilacayote, que incluye el recorrido por una pequeña cascada de 8 metros de altura, y una caminata por una cañada rodeada de un árbol en peligro de extinción conocido como “palo de zopilote”.

Una más es la cascada del Capote, en donde se recorre un sendero tranquilo de 3 kilómetros, que cruza varias veces el río.

La que se recorrió ayer es “Las Pesmas”, en donde se camina río arriba del Pixquiac, para entrar en una cañada que cuenta con 2 pequeñas cascadas y donde se aprecia un bosque de niebla en plena recuperación.

Al finalizar cada recorrido, las esposas de los guías de senderos y campesinos, cuentan con “comedores comunitarios” donde se pueden disfrutar platillos típicos de la zona, como truchas enchipotladas o en salsa de cacahuate, así como té preparado con papa roja.

Las páginas web donde se obtiene información para los recorridos son www.ecoturismopixquiac.com, www.rutadelaniebla.com.mx y escribiendo al mail: ecoturismopixquiac@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *