xalapa
18
Search
Jueves, 06 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Con el Covid-19 regresan el plástico y el unicel


 

 

WhatsApp Image 2020-07-02 at 10.11.32 AM

 

POR CYNTHIA SÁNCHEZ / MELISSA DÍAZ

Ante la pandemia del Covid-19 ha regresado el uso de plástico y de unicel para empaquetar la comida, a pesar de que a principio de año se había logrado comenzar a reducir su uso en pro del cuidado del medio ambiente.

Veracruz sentó un precedente a nivel nacional al convertirse en mayo de 2018, en el primer estado de la república en aprobar leyes que regulan y limitan el uso de bolsas y popotes desechables; cuando se reformó la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial para el estado.

Sin embargo, éstas reformas entraron en vigor hasta enero de este año, es decir, un año y medio después de su aprobación, ya que las autoridades ambientales, se encontraron con resistencia de los empresarios quienes afirmaban costos muy elevados al cambiar el plástico por productos biodegradables, además, ésta reforma incluye bolsas y popotes, pero no es específica respecto a todos los demás desechables de un sólo uso.

Esta reforma de ley, instruye a la Secretaría de Medio Ambiente a verificar que las bolsas plásticas y popotes que se entreguen en los comercios cumplan con criterios y reglas de producción y consumo sustentable, para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de las mismas.

Al parecer, la mayoría de los negocios de comida, quizá por desconocimiento del tema, o por economía, no están acatando las indicaciones, ya que, desde hace más de 100 días, que se inició el confinamiento con motivo de la pandemia del COVID-19, podemos ver que muchos negocios han incrementado el uso de plásticos desechables.

Además de los restaurantes, en otros giros, como por ejemplo los supermercados, desde el inicio de la pandemia, también utilizan más productos desechables, todo viene empaquetado por separado; utilizan el plástico para envolver productos, como el pan dulce donde cada pieza viene en una bolsa plástica.

en bolsa log

Legislación y cumplimiento de leyes.

 

El Jefe de Inspección de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández, en entrevista para Crónica de Xalapa, confirma que efectivamente la ley tiene aún pendiente regular el tema de los desechables de un sólo uso, como es el unicel.

Él recuerda haber sido parte de esta propuesta presentada al Congreso del Estado en 2018 por diversas asociaciones civiles y ONG’s, y le parece que quedó incompleta pues no se regula bien sobre todos los tipos de desechables.

Comenta que hay modificaciones en puerta que espera puedan incluir todos los plásticos de un sólo de uso, ser específicos en esta ley y que incluya todos los tipos de desechables que dañan el medio ambiente por el tiempo de descomposición.

Recordó por ejemplo la propuesta de la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, presentada a finales del año pasado en San Lázaro que propone hacer una ley federal que regule los residuos sólidos y que sea aplicable en todos los estados, lo que se traduciría en un gran cambio en el cuidado del medio ambiente.

 

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero expuso que no cuenta con un dato preciso sobre el aumento del uso de plástico y unicel durante esta pandemia.

“Sí aumentó la generación de residuos, quizá un 10% un 15% por el tema de la cuarentena”.

Explicó que las nuevas disposiciones sanitarias son una forma diferente que no tenían prevista y los negocios para evitar mas pérdidas tuvieron que adaptarse a estas estrategias de empaquetar todo con plástico, para evitar el riesgo de contagio.

Mencionó que se debe revisar que al regresar a la “nueva normalidad” sea con otro tipo de envolturas, pero esto es un problema a nivel mundial y no sólo en Xalapa.
Sugiere que se debe trabajar con cámaras de comercio y otros sectores para buscar alternativas y evitar el uso de mas plástico.

Agregó que no se puede volver al unicel porque es tóxico y hay un impacto en la salud de la ciudadanía, pero para algunos negocios es lo que tienen a la mano. Recomendó usar cartón encerado y evitar los plásticos o el unicel.

WhatsApp Image 2020-07-02 at 10.23.12 AM-3

 

Empresarios locales con ganas de cuidar el planeta

 

Andrés Berman, “El Jey”, como lo conocen los xalapeños, es un empresario local. Originario de Naranjos, Veracruz pero ya radicado en Xalapa desde un tiempo.

Hace 6 años, inició el proyecto de “La cocina del Jey”, en un local que empezó pensado como una pizzería para llevar, hasta convertirse en referencia obligada para cualquier joven xalapeño que le gusta la buena pizza, pasta, alitas, la mejor agua de horchata y cervezas artesanales.

Está ubicado en la calle corregidora Ortiz de Domínguez y su peculiar estilo y ubicación, siempre han sido su sello distintivo.

Andrés comenta que el uso de desechables se incrementó un 50% en su negocio con motivo de la pandemia, ya que en un principio sólo ofrecían servicio para llevar; apenas hace unos días volvió a abrir el restaurante.

Comenta que 4 meses atrás empezó a usar una nueva marca de desechables biodegradables hechos en base a fécula de maíz para los platillos que venden para llevar, y desde hace tiempo ya usaba las bolsas biodegradables para contribuir en algo en el cuidado del planeta.

“Los costos de producción se elevan en un porcentaje mínimo comparado con el unicel regular, por lo que no veo por qué no invertirle, para mí implica un porcentaje mínimo que vale la pena invertir”.

 

WhatsApp Image 2020-07-02 at 10.24.12 AM

El Chef Luis Palmeros, está por cumplir 2 años con su restaurante “El Cuarto Blanco”, es un proyecto que era su laboratorio de cocina, donde él experimentaba sus recetas e invitaba a sus amigos a probarlas, hasta que se dio cuenta que le gustaba a la gente y decidió convertirlo en restaurante.

En ese tiempo, acababa de hacer una inversión, por lo que sólo tenía una cubeta de pintura blanca, así que empezó así, con un sencillo cuarto blanco que hoy se ha convertido en una experiencia culinaria única en Xalapa, donde él cocina recetas tradicionales con un toque contemporáneo.

Él utiliza también desechables biodegradables: “De hecho yo tenía un postre que se montaba en vasitos, pero como no encontré vasitos ecológicos, saqué ese postre de mi carta”.

En su caso, el uso de los mismos se ha incrementado en un 100% ya que, en este momento, por la pandemia, no tiene servicio en el restaurante y todo su servicio se envía a domicilio, pero los costos no los considera elevados.

 

 

 

 

Opciones biodegradables al alcance en Xalapa 

 

Una de las empresas pioneras y actualmente líderes en el país en la producción de empaques biodegradables y compostables es Entelequia.

Nació en 2013, con la idea de reducir el impacto ambiental que genera el unicel y el plástico, y desde 2019, abrieron una sucursal en Xalapa.

En entrevista para Crónica de Xalapa, la encargada de la tienda, Jessica Galindo comentó que cuentan con más de 140 productos elaborados de paja de trigo, fécula de maíz, papel, y pelea (polímero biodegradable) que tardan 180 días aproximadamente en descomponerse.  Desde vasos, tazones, cubiertos, papel higiénico, cucharas, tenedores, etc.,todos avalados por la FDA.

WhatsApp Image 2020-07-02 at 10.23.12 AM-2

“Desagradecidamente muchos de nuestros clientes cerraron sus negocios debido a la pandemia, pero, por otro lado, mucha gente que se quedó sin empleo, comenzó a vender comida desde casa, entonces, nuestras ventas han continuado”.

Jessica explica que definitivamente los desechables biodegradables son más caros que los de plástico o unicel, entre un 200 y 300%, pero afortunadamente cada vez son más los negocios que están dispuestos a invertir en ellos y cuidar el medio ambiente.

 

Actualmente es opcional, pero si se logran concretar las propuestas en la legislación de la materia, quizá dentro de no muy poco, los empresarios no tendrán la opción de escoger pues será obligatorio reducir los residuos sólidos que genera el plástico y el unicel; aunque ojalá para entonces no sea demasiado tarde para el planeta.

 

WhatsApp Image 2020-07-02 at 10.23.12 AM

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *