xalapa
18
Search
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Con “Évelyn”, inicia programa de difusión literaria en Casa del Lago

Evelyn

 

La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) iniciará su programa de difusión de la literatura para el ciclo escolar Febrero-Julio 2019 con la presentación de Évelyn, cuyo autor es Inti García Santamaría. La cita es el 25 de enero a las 19:00 horas, con entrada libre.

“Casa del Lago UV recibe a Inti García Santamaría –poeta que hace poesía en la imposibilidad de ser poema– para presentar Évelyn, libro publicado por Dharma, que ya ha sido celebrado por la crítica en diversos foros”, se lee en la invitación de la casa universitaria de las artes.

Añaden lo escrito por Dolores Dorantes en la cuarta de forros de esta producción editorial: “La poesía de Inti siempre me ha dicho algo. Algo de sí mismo. Soy consciente de que hablo de mí y que no digo ‘la poesía de Inti siempre dice algo’. Yo no sé a ustedes. Es difícil saber. Pero de lo que la poesía me dice a mí, siempre he sabido. De ese saber inconsciente que la poesía despierta en mí; en este caso: la emoción partida por la decepción constante de un país clasista sin salida. La ironía colorida y la vibración simple de la expresión crítica que revienta como un botón vegetal, es decir, la crítica que revienta como un botón vegetal, es decir, la crítica expresada de la misma forma natural que se expresa la vida”.

Cabe citar que el también poeta Luis Felipe Fabre (1974) ha declarado sobre la obra en mención: “Pocos libros de reciente publicación me han emocionado este año, pocos libros tan verdaderos como Évelyn de Inti García Santamaría, donde el testimonio de la imposibilidad de la escritura del poema es más poesía que la mayoría de los textos que se publican bajo el rótulo de poemas”.

Inti García Santamaría es un joven poeta, nacido en Ciudad Nezahualcóyotl en 1983. Junto con José Luis Bobadilla y Hugo García Manríquez, son editores del sello de libros artesanales Compañía. Ha publicado poemas y traducciones en las revistas El poeta y su trabajoUniversidad de México y Letras Libres. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005-2006), en el área de poesía. Parte de su obra se incluye en el Anuario de poesía mexicana 2004, del Fondo de Cultura Económica, 2005.

Ha publicado, Nunca cambies. Poemas 2000-2010 (2011), Hasta aquí nada pudo separarme del cielo (2010), Corazoncito (2004) y Évelyn(2018).

La presentación que se desarrollará en Casa del Lago UV estará a cargo de Alejandro Albarrán, Antonio Riestra y Brianda Pineda.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *