21.5 C
Xalapa

Con “Fideicomiso” pagaran a hoteleros en Veracruz

-

Son 26 los hoteles en Xalapa y 31 en Veracruz que servirán para alojar a deportistas, entrenadores, jueces durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. En el caso de Xalapa serán 2 mil 500 participantes, pero el hospedaje de los familiares y turistas es responsabilidad de cada uno de ellos

 

 

POR FADIA MORENO/ Exclusiva

 

 

 

Ante la desconfianza de los empresarios y hoteleros por la “incapacidad de liquidez” del gobierno del estado para pagar sus adeudos con proveedores y hospedar a los atletas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), el director del comité de dicha justa, Carlos Sosa Ahumada aseveró que hay un “Fideicomiso” integrado por diversos organismos nacionales e internacionales, con lo que dicha partida presupuestas se encuentra asegurada.

“No hay ninguna situación por el cual no se pudiera cubrir”, expresó.

Entrevistado en su oficina, Carlos Sosa aseguró que la gestión de los recursos para los JCC se realiza por medio de un fideicomiso administrado de manera simultánea por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), representantes de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por lo que la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de que los recursos sean manejados por la federación es un hecho.

El director de los Juegos Centroamericanos desconoció la declaración de algunos hoteleros en torno a pagos pendientes que van entre 26 y 30 millones de pesos por servicios acumulados durante el gobierno de Javier Duarte (hospedaje, alimentación y organización de foros, entre otros insumos).

Sosa insistió que con este cambio de último momento (la cancelación de las Villas Olímpicas) son los hoteleros quienes están de plácemes, pues ellos serán los favorecidos por la decisión de hospedar a los atletas en sus instalaciones.

Aseguró que los empresarios tienen confianza en el gobierno estatal, pues están trabajando junto con ellos para llegar a un acuerdo que beneficie ambas partes: “Esta semana estamos cerrando contratos para presentar los porcentajes, anticipos, el esquema de pago para que todos estén tranquilos, y en ningún momento quede duda si les van a pagar o no”.

En el tema de que ya hay un paquete que consiste en el hospedaje y alimento que tendría un costo de 1250 pesos por persona, respondió que continúan las negociaciones con la asociaciones de hoteleros para llegar a un acuerdo en cuanto a una tarifa justa y flexible: “No va a rebasar lo que teníamos destinado para el hospedaje en villas y para sus espacios”.

Sosa Ahumada dijo que los probables costos publicados por Crónica de Xalapa y Coparmex, los cuales predecían que costaría hospedar a los atletas alrededor de 100 millones de pesos, “no están desproporcionados”, pues la operación de las villas en Veracruz, su capital y la alimentación esta dentro de los parámetros vaticinados.

La determinación de que los participantes de los 31 países se hospedaran en hoteles y no en las villas fue tomada junto con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe Odecabe y reiteró fue por la “comodidad” de los atletas debido a que las características “recomendadas” por dicha organización no cumplían con los estándares que tenía planeado el Cover.

“Estas consisten en un baño para cuatro personas, una cama individual, sin aire acondicionado, servicios de limpieza una vez por semana, sin incluir el alimento”.

Añadió que una de las reglas establece colocar a un atleta por cama, es decir si en una habitación hay tres camas serán tres atletas, por lo que al utilizarse los hoteles se cumple por encima de los requerimientos de la Odecabe pues en la consigna sugería hasta cuatro por un baño.

Son 26 los hoteles en Xalapa y 31 en Veracruz que servirán para alojar a deportistas, entrenadores, jueces . En el caso de Xalapa serán 2 mil 500 participantes, pero el hospedaje de los familiares y turistas es responsabilidad de cada uno de ellos, sin embargo, en la capital hay 3 mil habitaciones que estarán siempre ocupadas, así sea por los turistas o el comité organizador; recordó que los deportes en las sedes son 9 en Xalapa, 26 de Veracruz, 3 en Coatzacoalcos, uno en Córdoba al igual que Tuxpan.

El director del Comité organizador dijo que el estándar manejado por el mismo comité es que todos los hoteles ofrezcan los mismos servicios “que algunos sean blancos, algunos rojos y algunos azules, dependerá de cada uno de los dueños”; por su parte, se establecerá un cuadro para responder a la necesidad de los deportistas como son : una habitación por deportista, internet inalámbrico, aire acondicionado en el caso que se requiriera como en Veracruz; en Xalapa se dotarán cobertores, acceso a televisión por cable en inglés y español, limpieza diaria de las habitaciones, hidratación, servicios adicionales que difícilmente se incluirían en las villas.