xalapa
18
Search
Lunes, 26 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Con gritos de justicia, familiares, amigos y activistas despiden a Abiram Hernández

87D4357D-456C-4C3E-8B70-0AE8161B6F59Su foto encabeza la marcha, los puños arriba y los gritos de justicia hacen resonancia en las tumbas que se encuentran a su alrededor; Abiram Hernández Fernández, vuelve a encabezar otra exigencia a las autoridades, ahora él es la víctima.

!Justicia!, !Justicia!, !Justicia!, gritaron familiares, amigos y activistas al despedirse de Abiram, de 37 años de edad, activista y defensor de los derechos humanos, quien fue asesinado en su domicilio la madrugada del pasado sábado.

Con el ejemplo que él predicó, los presentes alzaron su foto y su voz al grito de justicia, luego de que las rosas color rojo y blanco cayeron en la ataúd que guarda su cuerpo ya sin vida.

El escenario fueron los jardines de Bosques del Recuerdo, donde se llevó a cabo el sepelio en el que sus allegados dieron el último adiós.

Tristeza e indignación fueron los sentimientos de los presentes, quienes con lágrimas en los ojos y dolor en el corazón dieron un minuto de aplausos al defensor de las víctimas de Veracruz.

Al lugar asistieron, los padres y hermanos del finado, así como diversos activistas como Anais Palacios, otra defensora de los Derechos Humanos y Aracely González Saavedra del Colectivo Equifonia que defiende los derechos de las mujeres; también funcionarios públicos como Mayra Ledesma Arronte, coordinadora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos que coordina los esfuerzos de la actual administración estatal en la búsqueda de desaparecidos.

Los familiares de desaparecidos que en su momento se han dividido en distintos colectivos, por esta vez se les ve juntos; el Colectivo por La Paz Xalapa, el Colectivo Enlaces Familias Xalapa y el Colectivo Solecito, se unieron ante la perdida pues fueron apoyados por el activista en su labor de búsqueda diaria.

Las palabras de despedida, cortadas por llantos y nudos en la garganta, parecían insuficientes; sin embargo, la exigencia de los presentes quienes ahora veían convertirse en una víctima más a Abiram era la de justicia y cero impunidad ante su asesinato.

Pese al dolor, los familiares del joven aseguraron que a pesar de la muerte del activista, la lucha de la mano con las familias de personas de desaparecidos continuará.

La integrante del Colectivo Por La Paz Xalapa, Sara González, comentó que una vez más los colectivos de familias de desaparecidos se ven golpeados.

“Orar vez nos vuelven a abrir la herida con este brutal asesinato (…) él nos decía, acuérdense que toda la vida las víctimas van adelante, nunca detrás, por que sino es porque algo quieres, nos enseñó de quien desconfiar y de quien defendernos”.

Aunque dijo desconocer si su asesinato tiene que ver con su defensa de los derechos humanos, piden la verdad, la justicia y la no recriminación a su persona.

“Porque siempre exigió eso para nosotras y ahora nos toca exigir que se respete para él de igual manera”.

Aracely González Saavedra, del Colectivo de Equifonia, lamentó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez no se hayan pronunciado ante el asesinato de Abiram.

“El gobernador no ha dicho ni una sola palabra sobre el asesinato de Abiram Hernández y lo único que dice el gobierno del Estado es que les entristece. No, no queremos saber de su tristeza ni su indignación, queremos saber de su trabajo y sus resultado. Pedimos una intervención contundente por parte del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *