xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Con protestas por todos lados reciben a Peña Nieto

10898280_1509766292618448_1615428717657467890_n

(Crónica) Boca del Río, Ver.-Los alrededores del World Trade Center, a donde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto acudió a la celebración del Centenario de la promulgación de la Ley Agraria se convirtieron en una plaza pública de protestas, manifestaciones y reclamos.

Protestas por el “levantón” del periodista de “La Unión”, Moisés Sánchez, mentadas y repudio al gobierno priista por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, reclamo del pago del aguinaldo por parte de un centenar de empleados sindicalizados del Sistema de Agua y Saneamiento, de pilón, en el parque Zamora de Veracruz, empleados disidentes de Tamsa protestaron por el liderazgo vitalicio del líder sindical, Pascual Lagunés.

Pese al fuerte dispositivo de seguridad, dos protestas lograron colarse a la entrada principal del recinto donde Peña Nieto tendría una hora de salutación con miles de campesinos oriundos de todo el país.

“Lamehuevos del Estado. Sin dignidad”, eran las pancartas y lonas de tela que portaban estudiantes universitarios, ataviados de negro y con los rostros pintados de rojo –para simular sangre-, quienes criticaban el asesinato de 7 normalistas y la desaparición de 42 más en la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida hace seis meses y cuya investigación judicial continua entrampada y llena de pifias.

Afuera del centro de convenciones, también protestaban –con megáfono en mano- familiares del reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo “levantado” por un comando armado el pasado viernes 2 de enero y cuyo paradero aún no ha podido ser descubierto ni por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), ni por la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

José Sánchez Ordoñez, hijo del periodista solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y del propio Peña Nieto para que atraigan la investigación y de paso, inicien una investigación formal en contra de Omar Cruz Reyes, alcalde panista de Medellín –municipio donde fue levantado Sánchez Cerezo-, quien días antes había mandado “amenazas” al reportero de “La Unión”.

“Ya no podemos esperar más, sabemos que en estos casos, los primeros días son vitales. Lo que pedimos es la aparición de Moisés Sánchez, sospechamos del alcalde de Medellín Omar Cruz, el ya declaró ante la prensa y dice que tiene la conciencia tranquila, pues que renuncie, se presente a declarar y que el juez determine”.

Durante la protesta, los familiares de Moisés Sánchez fueron hostigados por Policías Estatales, Federales y por el elemento del Estado Mayor Presidencial (EMP) quienes les quisieron arrebatar la cartulina y posteriormente robar el megáfono en donde alzaban su voz de protesta.

A los reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que apoyaban la manifestación de la familia del periodista, elementos del EMP los empezaron a “seguir” y a tomar fotos y videos de los rostros y de los logotipos de los medios de comunicación que representaban.

Aunque en el salón Tajín, Enrique Peña exaltaba que al comenzar su tercer año de gobierno ya se empieza a sentir “un proyecto de nación” y una sociedad que trabaja por el “el país que todos queremos”, afuera, a unas cuadras, en la entrada al fraccionamiento Costa de Oro, en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, más de un centenar de empleados sindicalizados del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) fueron “encapsulados” por Policías Estatales Acreditables y por Fuerzas Federales para evitar a toda costa que llegaran al centro comercial Plaza Américas y al WTC a donde arribaría, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Peña Nieto.

Los empleados sindicalizados de SAS solo reclaman el pago del aguinaldo, la segunda quincena de diciembre, el fondo de la Caja de Ahorro, así como el pago de uniformes, entre otras prestaciones, que el Órgano Público Descentralizado del Gobierno de Javier Duarte ha sido incapaz de pagar, porque recientemente se declaró en quiebra financiera.

En el Parque Zamora, cerca del Centro Histórico del puerto de Veracruz, un centenar de trabajadores disidentes de Tenaris Tamsa, agrupados en la organización “Movimiento por la Democracia”, aprovecharon la visita de Peña Nieto para llamar su atención y protestar por el liderazgo vitalicio del líder priista, Pascual Lagunés quien lleva más de 25 años al frente de los empleados sindicalizados de dicha empresa trasnacional.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *