xalapa
18
Search
Sabado, 24 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Con reestructuración de la deuda pública el Gobierno de Veracruz podrá ahorrar 4 mil 600 mdp

GCS_8229El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco informó que la deuda pública de Veracruz con bancos asciende a 41 mil 796 millones de pesos, por lo que con su reestructuración se podrán ahorrar hasta 4 mil 600 millones de pesos.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno con el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez indicó que con la petición enviada al Congreso del Estado se pretende ahorrar alrededor de 2 mil 700 millones de pesos durante esta administración y en los tres primeros años de la siguiente administración mil 900 millones de pesos.

Así mismo, explicó que se busca disminuir de 21.5 años a 20 años el pago de la deuda pública, por lo que se abrirá la licitación para la reestructuración a todos los bancos interesados, pues esperan mejorar las tasas de interés de 1.17 por ciento a 0.90 por ciento.

“Estamos estimando que según las condiciones de mercado y por el mejoramiento de la calificación del Estado podemos tener cerca de 0.90 por ciento, una sola tasa y el proceso de reestructuración es una licitación pública nacional, van a participar todos los bancos, el objetivo es reducir de 21.5 qué es el plazo promedio de los créditos a 20 años”.

Indicó que este refinanciamiento no significará más deuda para el Estado ni un mayor plazo de contratado sino un esquema de pagos es más equilibrado, pues a siete meses de administración se ha logró que 3 calificadoras otorguen una calidad crediticia favorable al Estado.

El funcionario explicó que con los 4 mil 600 millones de pesos que se logrará de ahorro con la reestructura, se podrían crear mil centros de salud totalmente equipados, construir 6 mil 500 aulas con servicios sanitarios y se podrían pavimentar cerca de 800 nuevas carreteras.

De igual manera, refirió que el costo de la anterior reestructuración de la deuda realizada por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares es superior a los mil millones de pesos.

“Estamos revisando, desgraciadamente no nos dejaron documentación o no nos dejaron contratos, no nos dejaron los expedientes como tal ,entonces no podríamos saber de momento; estamos todavía revisando los expedientes, no tenemos todavía certeza de cuánto costó, tenemos estimaciones pero de momento no podremos dar una cifra precisa depende porque por ejemplo establece un fondo de garantía por cerca de 700 mil millones de pesos pues ya de ahí para adelante sería el costo”.

Por su parte, el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez informó que en una segunda etapa de la Reestructuración de la Deuda, se buscará adquirir un crédito que pague la deuda histórica de municipios de Veracruz que bursatilizaron la tenencia vehicular en 2008.

Informó que esta deuda inició en dicho año en mil 200 millones cuando se entregaron los recursos a los municipios; no obstante, se incrementó hasta mil 400 millones debido a la inflación, pues el recurso que se daba iba al pago de intereses y no al abono a capital.

“La idea es buscar un crédito que pague ya esta deuda de los mi 400 millones de pesos y busquemos otra taza diferente y que no se este sometiendo a los municipios a pagar tantos intereses, pues contrario a lo que se podría pensar de que bajaría la deuda no se sigue incrementando porque no pagan a capital”.

Por ello se busca un crédito que pague la deuda y se busque una tasa diferente para que no se este sometiendo a los municipios a pagar intereses, por lo que se requieren que los 199 ayuntamientos involucrados firmen el consentimiento.

“Ya hablamos con los alcaldes sobre este plan, se requiere que aquellos municipios que tiene el. Compromiso más fuerte y todos los 199 firmen pero pues obviamente como les beneficia, les liberan recursos pues van a acceder”.
En otro tema, comentó que en lo que va de la presente administración estatal sólo en la Oficina del Gobernador se logró un ahorro de 34 millones de pesos, principalmente al no utilizar los jets propiedad del Estado.

“Son 34 millones de pesos un ahorro de la Oficina del Gobernador en comparación con lo que gastó la administración anterior (…) El mayor ahorro ha sido en el uso de las aeronaves, así funcionó ese sistema de austeridad, evitar el uso de los jets que utilizaban para viajes suntuosos en otras administraciones”.

Al mencionar que se continuará realizando el ahorro, dijo que se trabajará con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en un esquema para que a fin de año cuando se cuente con los ahorros de todas las dependencias estatales, se determinen en que acciones u obras se aplicarán.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *