xalapa
18
Search
Miércoles, 17 de Julio de 2019
  • :
  • :

CONAGUA podría dejar de retener recurso a municipio de Veracruz a finales de año

palacio municipal veracruzVeracruz, Ver.- La empresa público – privada, Grupo MAS quien administra la distribución del agua potable en Veracruz, ya está realizando los pagos correspondientes por el uso del líquido a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), confirmó el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, por lo que entre mediados de año o a finales de este 2019, ya se podría haber cubierto todos los adeudos y para el 2020 nuevamente se podrían realizar proyectos hidráulicos con recurso federal.

El alcalde, señaló que desde 2017, año en que se dejó de pagar por parte de Grupo MAS el monto por uso de agua en la ciudad, la CONAGUA les retuvo aproximadamente 20 millones de pesos de manera trimestral, siendo lo más grave, la falta de proyectos para mejorar las redes pluviales de la ciudad.

“Con CONAGUA estamos trabajando para la retención que nos hacen cada trimestres de recursos propios por el no pago del agua, ya se regularizó el pago por parte de Grupo MAS a CONAGUA, y esperemos que para mediados o finales de año, ya no haya retenciones por parte de la federación”, destacó.

El edil explicó que en estos momento, Grupo MAS se encuentra haciendo el pago de los adeudos que quedaron en la administración de Ramón Poo Gil, y posteriormente hará los del 2018 y parte del 2019 que ya son bajo su mandato, para poder ponerse al corriente y trabajar a la par con el ente federal.

En ese sentido, dijo que la misma CONAGUA ya tiene una cartera de proyectos del municipio de Veracruz, y aclaró que si bien podrían concretar en un futuro varios proyectos, al momento no se tiene información concretar de cuáles son las nuevas reglas de operación en la dependencia federal, situación en la que se encuentran muchos municipios del país, que no saben cómo van a poder acceder a los recursos, ya que desconocen si va a ser una acción totalmente centralizada o no.

En cuanto al tema local, recordó que en este momento se están haciendo dos obras con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV); una, el Colector Pluvial Juárez, y otra, el Eje Hidráulico. Además, declaró que el ayuntamiento a su cargo ya entregó en esta administración estatal una cartera de proyectos por 1 250 millones de pesos, solamente para temas pluviales que se tienen que hacer en la ciudad, y recordó que el actual gobernador cuando recién fue electo, en una de sus visitas a la CMIC, dijo que no era un problema tan complejo, por lo que espera se pueda realizar pronto dichas obras.

“En número de proyectos, por lo menos 40 o 50 (…) pero no son de esta administración (obras de CAEV), los dos son de la pasada administración, donde ya dejaron los recursos comprometidos, las obras contratadas para que ya continuara esta construcción”, culminó.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *