xalapa
22
Search
Sabado, 27 de Mayo de 2017
  • :
  • :

Concesionan 70 mil hectáreas para minería en Veracruz

Mina Se trata de los proyectos mineros conocidos como Caballo Blanco y El Cobre, mismos que representan un riesgo por su cercanía a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. 

Más de 70 mil hectáreas han sido concesionadas en los municipios de Actopan y Alto Lucero, para minería a cielo abierto. 

Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), indicó que dichas hectáreas fueron concesionadas de manera ilegal por parte de la Federación. 

“Nosotros aseveramos que fueron entregadas de manera ilegal por parte del gobierno federal, por no consultar a las comunidades, pero también por encontrarse en el perímetro de Laguna Verde”.

Se trata de los proyectos mineros conocidos como Caballo Blanco y El Cobre, mismos que representan un riesgo por su cercanía a la planta nucleoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El joven activista subrayó que los pobladores rechazan la minería a cielo abierto porque representa la devastación de áreas verdes y una gran contaminación en los mantos acuíferos. 

Toda vez que las mineras utilizan cianuro en la extracción y limpieza del oro.

Además, para la exploración se usan explosivos que pudiesen afectar el funcionamiento de la planta de Laguna Verde y ocasionar una grave tragedia. 

Y es que el Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE) prohíbe explotación en un perímetro de 16 kilómetros de los reactores nucleares; sin embargo, las mineras se encuentran dentro de dicha distancia. 

“Los proyectos son paradigmáticos, no sólo por la vocación que tiene la región, que es agropecuaria, sino por la cercanía que hay a la Central Nuclear Laguna Verde”.

El integrante de Lavida exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que frenen dichos proyectos en Veracruz. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *