xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Concluye asamblea universitaria; no pedirá renuncia de Graue

universitarios

Ciudad de México. Cerca de 23 horas después de haber iniciado, la asamblea interuniversitaria llegó a su fin en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en una sesión donde se acordó no pedir la renuncia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

A las 9:30 de la mañana de este sábado los representantes de 59 escuelas finalmente concluyeron la sesión que habían convocado para empezar a las 10 de la mañana del viernes, aunque los debates sobre el orden del día tardaron cerca de seis horas horas en empezar formalmente.

Uno de los puntos que “atoró” la discusión durante varias horas fue la petición de un grupo de alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de que los representantes de dicha escuela que acudieron a la asamblea fueran expulsados, lo que finalmente ocurrió por 50 votos a favor y uno en contra.

El origen de esta petición es que, a decir de estudiantes de Contaduría, en ese plantel las asambleas locales fueron “tomadas” por jóvenes supuestamente cercanos a la dirección de la facultad, quienes designaron a voceros para la interuniversitaria que únicamente tenían la consigna de bloquear la realización otros paros de labores.

Representantes de otras escuelas, como las facultades de Ingeniería y de Estudios Superiores Aragón, denunciaron que esa misma estrategia de cooptar las asambleas locales e intimidar a los estudiantes que proponen paros de actividades se está poniendo en marcha en sus planteles.

Se votó en contra de pedir la renuncia de Graue

A las 3:29 de la mañana del sábado finalmente se votó uno de los puntos que se habían estado discutiendo más en las asambleas locales de las diversas escuelas de la UNAM: pedir la renuncia de Graue. La propuesta fue rechazada por 32 votos en contra, 2 a favor y 27 abstenciones.

Unos minutos después, y casi para finalizar la asamblea, se acordó exigir la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, por 14 votos a favor, 7 en contra y 27 abstenciones.

Al analizar el punto de la democratización de la Universidad, uno de los 7 ejes que plantearon para definir un pliego petitorio unificado, los representantes estudiantiles señalaron que el objetivo es que la toma de decisiones en la institución e incluso el nombramiento del rector y los directores de planteles corra a cargo de los estudiantes, los docentes y los trabajadores.

En lo que se refiere al eje temático de la seguridad, se acordó exigir una sanción para los autores materiales e intelectuales del ataque porril cometido el pasado 3 de septiembre contra alumnos del CCH Azcapotzalco.

Durante la parte final de la asamblea, se abordó el eje de la violencia de género. Ahí se llegó al acuerdo de crear comisiones independientes que diseñen protocolos de cuidado y protección eficientes, el surgimiento de un autobús interno en la UNAM sólo para uso de las mujeres y hacer una campaña de sensibilización sobre el tema para todos los sectores.

Ya en el cierre del encuentro se acordó realizar una tercera asamblea interuniversitaria el próximo 29 de septiembre a las 9 horas en el auditorio “Che Guevara”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ahí se seguirán analizando los 4 ejes restantes de la discusión.

La decisión de realizar la próxima interuniversitaria en el “Che” contrastó con lo ocurrido en la primera de estas reuniones, cuando los estudiantes decidieron no aceptar ese recinto como alternativa al Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, que resultó ser demasiado pequeño para el aforo.

En aquella ocasión, algunas representaciones afirmaron que no era viable llevar el encuentro al auditorio más grande de Filosofía, porque dicho espacio se encuentra tomado desde hace años por un grupo que no está participando formalmente en el actual movimiento estudiantil.

Sin embargo, en la asamblea de la ENAH, al definir cuál sería la sede del tercer encuentro interuniversitario, únicamente se escuchó la propuesta del “Che Guevara”, sin que nadie más propusiera otro lugar.

Antes de dicho encuentro, se realizará una asamblea sólo para alumnos de la máxima casa de estudios, el 21 de septiembre a las 10 de la mañana en el auditorio de la Preparatoria 5.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *