xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Concluye búsqueda de desaparecidos en Academia de Policía; hasta con Georadar buscaron restos humanos

Academia de policías

Durante dos días, familiares de desaparecidos en Veracruz, agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Secretaria de Marina y Secretaria de Seguridad Pública “peinaron” las instalaciones de la Academia de Policía de El Lencero buscando rastros, huellas o indicios de restos humanos sin éxito

 

Por Noé Zavaleta/Crónica de Xalapa

Con Georadar, una herramienta que se utiliza para buscar, entre otras cosas, cuerpos que están enterrados, familiares de desaparecidos “peinaron” las instalaciones de la Academia de Policía de El Lencero en búsqueda de restos humanos, que pudieran haber sido víctimas de los cuerpos de elite de la policía que en el sexenio pasado comandó, el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Durante lunes y martes pasados, colectivos de desaparecidos acompañados de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Secretaria de Marina y Secretaria de Seguridad Pública recorrieron las áreas verdes de la instalación policíaca, sus sótanos, áreas de uso común y alrededores en búsqueda de rastros para poder dar con el paradero de sus seres queridos.

“Se iban a hacer tres días de búsqueda. Sin embargo, ayer (martes) por la tarde se concluyeron los trabajos no se encontró nada. Iban sobre dos puntos específicos en donde el Georadar había determinado la presencia de objetos que podrían ser cráneos, sin embargo, resultaron ser piedras encaladas (sic)”, contaron familiares de desaparecidos.

Llamó la atención que en los recorridos por la instalación policíaca, existía la inquietud sobre el punto donde el extitular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita tenía un zoológico particular, con un león, un jaguar, un lince, cuatro cocodrilos, un mapache, entre otros animales.

Dicho zoológico fue desmantelado, solo persisten las jaulas, y ahora la nueva administración del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares está construyendo una bodega para guardar armamento.

“Coincidimos que ese zoológico no tenía la razón de existir, sin embargo, creemos que hubiera sido importante dejarlo intacto, por cualquier tipo de evidencia que ahí se hubiera podido encontrar”, narraron familiares de desaparecidos.

En la Academia de Policía de El Lencero, en 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizó una recomendación al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y al entonces Secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita por la detención arbitraria, desaparición forzada y asesinato de tres jóvenes privados de la libertad de manera ilegal por policías estatales en enero del 2014, entre ellos, el cantante de la Voz México –reality show de Televisa-, Gibran Martiz.

Martíz y Luis Hernández fueron asesinados y en el caso de Eduardo de la Cruz Caballero permanece como “no localizado”. Hay indicios en que Caballero pudo nunca haber salido de la Academia de Policía.

Efraín Martiz, padre de Gibrán Martiz en entrevistas previas ha señalado que su hijo estuvo detenido durante más de una semana por la Policía Estatal de Arturo Bermúdez Zurita el pasado 7 de enero de 2014 en la Academia de Policía.

Su versión se basa a la señal del teléfono celular de su hijo, quien el pasado 18 de enero del 2014 fue encontrado muerto en el interior de un vehículo de la carretera Conejos-Huatusco. La unidad vehicular era manejada por personas armadas quienes murieron en un enfrentamiento con fuerzas policiales.

Además, en octubre del 2013, Jacqueline Espejo Moctezuma, oficial del agrupamiento carretero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, denunció maltrato psicológico, golpes y amenazas de muerte por parte de elementos del cuerpo de elite y de reacción inmediata de la Policía Estatal Acreditable quienes la tuvieron recluida contra su voluntad durante tres días en la Academia de Policía de El Lencero.

La joven refirió que después de abandonar el Cuartel San José, fue interceptada por  la patrulla número 1397. De la unidad, dijo, bajaron cuatro policías encapuchados que la obligaron a descender del taxi 6859 y, posteriormente, la esposaron de pies y manos, le pusieron vendas en los ojos, la golpearon y la torturaron para que confesará la posesión de unos tabiques de marihuana.

El conductor del taxi 6859, Andrés Aguilar Marín, de 37 años, también fue detenido por los cuerpos de elite y de reacción inmediata de la SSP.

Según María del Rosario Aguilar –hermana de Aguilar Marín- buscó a Andrés en los separos de la Policía Municipal, el Ministerio Público, la Cruz Roja, el penal de Villa Aldama y el de Pacho Viejo, así como en hospitales, pero hasta la fecha no lo ha podido encontrar.

Espejo Moctezuma fue regresada con vida, pero una vez que dio la rueda de prensa, sus superiores le ordenaron un traslado laboral al norte de la entidad. Aguilar Marín ingresó a la institución de El Lencero y nunca más se le ha vuelto a ver.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *