xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Concluye exitosamente Programa Nacional de Teatro Escolar

YEITOTOL

 

El pasado viernes se dio por concluido el Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 – 2018 (PNTE), que por primera vez se realizó en el Teatro del Estado, durante el mes de octubre.

El Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 -2018 busca establecer una cultura teatral nacional mediante la formación de las nuevas generaciones de públicos y una red de enlaces entre los distintos núcleos teatrales del país.

El Programa se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro, el Instituto Veracruzano de la Cultura  y las instancias educativas.

La puesta en escena que se presentó fue elegida a través de una convocatoria y seleccionada por un jurado integrado con expertos del área teatral. En esta ocasión la obra seleccionada fue “El Yeitotol” de Verónica Maldonado, bajo la dirección de Tania Hernández de Febrero 10 Teatro.

“El Yeitotol”  propone una técnica del títere corporal, la cual implica la exploración y experimentación de la presencia del cuerpo del actor en varias dimensiones, como   animador, personaje y también la posibilidad del cuerpo como dispositivo escénico del cual emergen otros personajes-títeres, objetos, etc. En escena se pudo apreciar el trabajo de Fernando Soto, Amayrani Peralta, Ricardo García, Elizabeth Perlestain, acompañados con música en vivo de Aníbal García Saint Charles.

Febrero 10,  fue fundado en el año 2007, tiene como uno de sus principales objetivos artísticos, la exploración de las relaciones entre el lenguaje del teatro de actores y el teatro de títeres.

Cabe destacar que en esta emisión del PNTE, también en coordinación de la oficina de Educación Artística y Difusión Cultural de Educación Primaria Estatal se recibieron a más de 14,000 asistentes durante 60 funciones, es decir 60 escuelas en promedio.

Las actividades en el Teatro del Estado continúan, se le hace la invitación al público a consultar su cartelera en la página www.ivec.gob.mx y en las redes sociales Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave – IVEC, en Facebook y @teatrodelestado para Twitter e Instagram.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *