xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Confían en que autoridades electas aprueben la ILE

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

David Melendez, secretario técnico del comité promotor por una maternidad segura en México, confió en que los posicionamientos de las autoridades electas estatales y federales aprueben la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En entrevista en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, recordó que en 2016 se solicitó al alerta de género por agravio comparado con la construcción de un argumento entorno a la salud, porque cualquier mujer puede ser usuaria del servicio de interrupción del embarazo por distintas circunstancias.
El secretario técnico mencionó que tienen la esperanza de que en próximos meses e se deje de criminalizar a las mujeres que abortan en Veracruz y en México, esto debido a que los posicionamientos de las próximas autoridades estatales y federales.
“La secretaría de gobernación lo ha puesto como un tema a promover, ya se está hablando abiertamente de esa necesidad de atender esa necesidad, el sector salud Alcocer próximo titular de la Secretaría de Salud ha coincidido”.
David Melendez expresó que ven un camino que se empieza a complementar con el Congreso de la Unión y autoridades federales como la próxima secretaria general, Olga Sánchez Cordero.
Indicó que este tema debe verse como una necesidad de protección a la salud, más allá de un derecho de las mujeres es una necesidad, el estado deberá mejorar los lamentables indicadores de anticoncepción.
“Muchas mujeres buscan el servicio de anticoncepción, los solicitan y no están disponibles, hay muchísimo trabajo de investigación que se ha documentado, la baja disponibilidad de anticonceptivos, aunque ha mejorado porque ha habido compras centralizadas y ha mejorado a que haya más insumos, en realidad es un desafío enorme tener ese servicio disponible cuando son necesarios”.
El activista detalló que la encuesta nacional de dinámica demográfica en 2009 mencionaba que la principal fuente de anticonceptivos los adolescentes eran las farmacias, e´n segundo lugar la secretaría de salud, después en el IMSS y en una mínima cantidad consultorios privados.
Agregó que el sistema tiene los recursos humanos para ofertar los servicios, aunque hay que mejorar la disponibilidad de los métodos anticonceptivos, esto porque a nivel internacional se recomienda que adolescentes tenga protección de salud sexual y reproductiva gratuita desde que están en una edad fértil.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *