xalapa
18
Search
Jueves, 17 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Confirma Procurador 568 desaparecidos y 131 secuestros

01

Luis Ángel Bravo Contreras, reconoció que en Veracruz se cometieron 131 secuestros en los últimos 10 meses. FOTO: CAROL SUÁREZ

El Fiscal de Veracruz aseguró que de dos mil 55 denuncias que se han interpuesto por “desapariciones forzadas”, 568 personas no han podido ser localizadas

Los feminicidios me agobian

-LUIS ÁNGEL BRAVO

A LEGISLADORA MÓNICA ROBLES

 

El Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras confirmó que en los últimos diez meses se han efectuado 131 secuestros en Veracruz, de los cuales 14 personas han sido localizadas posteriormente sin vida.

En contraparte, Bravo ponderó que en este año se han desmantelado 32 bandas dedicadas al secuestro, incluyendo la detención de Marco Antonio Sánchez Martínez “La Momia” y 25 de sus miembros, quien a decir del Fiscal de Veracruz son los responsables de más de una decena de ilícitos entre homicidios y secuestros en la zona centro de la entidad.

En comparecencia con diputados locales, Luis Ángel Bravo expuso que en el tema de las desapariciones forzadas o “personas no localizadas” en los últimos 8 años se han abierto denuncias por dos mil 55 casos de personas desaparecidas.

De dichas denuncias en estos dos sexenios, 568 personas no han podido ser localizadas.

Ayer, el fiscal admitió que en este año se suscitaron 37 casos de feminicidios en territorio veracruzano, de los cuales 15 ya son “eventos resueltos” –con culpables en la cárcel- y con 22 casos que están en trámite.

Sobre los temas de delincuencia organizada y las fosas halladas dentro del rancho “El Diamante” en junio pasado, Luis Ángel Bravo aseguró que de los 31 cuerpos hallados con huellas de tortura y maniatados (Proceso  1964) 15  de esos cadáveres ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

Pese a ello, Bravo pidió a diputados locales que los temas de crimen organizado, es la Federación quien tiene que conocer y dar cuenta de ellos, pues esos temas, escapan a su imperio.

En la depuración de los cuerpos de la Policía Ministerial y de las Agencias del Ministerio Público, el titular de la PGJE expuso que al día de hoy hay 234 policías ministeriales y agentes del Ministerio Público que han tenido que ser cesados por no cumplir la ley, por omisión de un deber legal y en casos menores por vínculos con la delincuencia organizada.

“Tengo otro número a depurar 514 elementos (sic) que tendría que depurar pero no tengo un perito, no es fácil encontrar un Agente del Ministerio Público, pero poco a poco lo estamos haciendo”.

Bravo apunto que hoy se está día a día en la búsqueda de “perfiles adecuados” en la PGJ, pues no quiere que dicha oficina se convierta en una agencia de colocaciones.

En más de 4 horas que duró la comparecencia del Fiscal de Veracruz, Bravo Contreras admitió que en las zonas rurales y donde los justiciables en muchas ocasiones son gente autóctona, que solo habla dialectos y no conocen el idioma español hay gente presa por “robarse una gallina”.

Cuestionado sobre los cambios que ha tenido la PGJE, Luis Ángel Bravo señaló que desde que él era litigante, soñaba con cambios dentro de la Fiscalía.

“Como usuario de las agencias del Ministerio Público, tuve el sueño de ser procurador. Lo que estoy construyendo en la fiscalía, la meta coloquial, es que el ciudadano veracruzano se sienta con la seguridad de que se le va a resolver el problema”.

Ayer durante la comparecencia, no hubo acarreados, ni taxis, ni camiones rentados para aplaudir la quinta comparecencia del 4 informe de gobierno de Javier Duarte, tampoco comida para los asistentes a la comparecencia.

Apenas 8 patrullas de la Policía Ministerial para resguardar los alrededores del Congreso Local y la seguridad del titular de la PGJE, Luis Ángel Bravo, en está ocasión la función de “aplaudidores” les tocó a los legisladores, Domingo Bahena, Jesús Velázquez, Gladys Merlín, Fidel Robles, Octavia Arteaga y Francisco Garrido.

Los legisladores arriba mencionados “reconocieron” los cambios en la Fiscalía, la atención pronta para una justicia rápida y expedita, así como la depuración de los policías ministeriales.

Otros legisladores se mostraron desinteresados de la comparecencia de Bravo Contreras, legisladores como los priistas, Tonatiuh Pola y Edgar Díaz Fuentes prefirieron quedarse desayunando en la cafetería y resolver asuntos que estar en la glosa del IV informe relativo al tema de procuración de justicia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *